Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua habilitan albergues para miles de migrantes

México
/ 16 enero 2025

A días de que Donald Trump se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos ciudades fronterizas habilitan albergues ante la inminente deportación masiva de migrantes anunciada por Trump

MÉXICO- En respuesta a esta amenaza, ciudades fronterizas con Estados Unidos, Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Piedras Negras, Coahuila, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, tomaron la decisión de habilitar albergues con el propósito de poder recibir a miles de migrantes que podrían ser deportados a partir del primer día de Trump en la Casa Blanca.

CHIHUAHUA

En el caso de Chihuahua, en los albergues temporales cuentan con con mil 370 espacios, y además está por ser habilitado un campamento en el estadio Juárez Vive.

TE PUEDE INTERESAR: Enviarán a migrantes deportados por EU a un albergue en Sabinas

Teniendo en cuenta los datos del Consejo Estatal de Población, se calcula que sean deportados a Ciudad Juárez cerca 2,500 mexicanos.

Ante esta situación, Cruz Pérez Cuéllar quien es el alcalde de Juárez, explicó a El Financiero “que históricamente esta frontera ya cuenta con una infraestructura para recibir a migrantes, dos albergues municipales y uno del gobierno federal, además de los espacios particulares como la Casa del Migrante y los refugios de las iglesias católica y evangélica”.

Por su parte, actualmente el gobierno municipal cuenta con dos albergues; el Felipe Ángeles y el Enrique Kiki Romero, así como el Leona Vicario que es administrado por la Federación.

$!El albergue El Buen Samaritano le da cobijo a decenas de migrantes centroamericanos que han sido deportados de Estados Unidos.

En este sentido, María Eugenia Campos, quien es la gobernadora del estado, dio a conocer que se va a habilitar el estadio de beisbol para sirva como un “campamento para migrantes“ en el que los migrantes podrán acceder a atención médica, alimentos y apoyo legal, con el objetivo que tengan condiciones dignas.

COAHUILA

En el estado de Coahuila, Piedras Negras, ciudad fronteriza con Eagle Pass, Texas, se dio a conocer que se va a construir un albergue temporal para recibir tanto a los deportados mexicanos así como de otras nacionalidades.

Este albergue estará ubicado a 100 km de la frontera, en el municipio de Sabinas, en la región carbonífera del estado.

Además la Secretaría de Gobierno de Coahuila precisó que van a ser cuatro los albergues destinados para recibir a las personas que sean deportadas, no obstante no dio a conocer su ubicación.

TE PUEDE INTERESAR: Deporta México sólo a 2.2% de migrantes que entran ilegalmente

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que por semana por lo menos aproximadamente 40 personas son deportadas por la frontera entre Coahuila y Texas.

TAMAULIPAS

Ante la eventual deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos a México, Tamaulipas apresuró la habilitación de espacios para poder recibirlos.

En este sentido, el gobernador Américo Villarreal precisó que el estado está preparado para poder atender esta situación en los refugios ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria que tienen capacidad cada uno de ellos para recibir a 2,500 personas.

BAJA CALIFORNIA

En la ciudad de Tijuana, las autoridades municipales decidieron arrendar una nave industrial ubicada en el Parque Nórdika, en donde se podrán recibir hasta 5 mil migrantes que hayan sido deportados.

Ante esta circunstancia, el alcalde de esta ciudad, Ismael Burgueño, explicó que la declaratoria de emergencia que fue aprobada por el cabildo tiene como objetivo poder coordinarse con los tres órdenes de gobierno con el fin de crear acciones preventivas.

Con información de El Financiero.

COMENTARIOS

Selección de los editores