Busca ser ministra Marisela Morales, ex procuradora que habría exonerado a Humberto Moreira
La ex titular de la PGR forma parte de lista de aspirantes para la elección judicial de 2025
Marisela Morales Ibáñez, quien fungía como procuradora general de la República cuando el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, fue presuntamente exonerado del delito de enriquecimiento ilícito, se inscribió para participar en la elección judicial de 2025, en la que buscará ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con la lista de registros en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Morales, quien en su tiempo fue la primera mujer en ser titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), aspira a participar en la elección para ser ministra.
TE PUEDE INTERESAR: SCJN y CJF defienden gasto del Poder Judicial para 2025, ‘recortes afectarían a trabajadores’
Según medios nacionales, la ex procuradora entregó el 24 de noviembre su documentación para participar en la elección y es una de las 24 mujeres que buscan integrar el Pleno de la Corte.
Morales inició su carrera en procuración de justicia en 1988 como defensora de oficio y agente del Ministerio Público en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Entre 2013 y 2018 fue representante del Consulado de México en Milán, Italia y también tuvo otros nombramientos, como el de presidenta del Grupo Consular de América Latina y El Caribe, así como socia de la Federación Nacional de Cónsules en Italia.
Sin embargo, su cargo de más alto rango fue como titular de la PGR en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, que asumió en abril de 2011 y sostuvo hasta el final de ese sexenio, en noviembre de 2012.
¿EXONERÓ A HUMBERTO MOREIRA?
Cuando aún no era presidente, Andrés Manuel López Obrador exhibió en una conferencia de prensa en Coahuila un documento que, aseguró, demuestra que la PGR -a cargo de Morales Ibáñez- exoneró en 2012 a Humberto Moreira, a su esposa Vanessa Guerrero y a su suegro Jaime Guerrero.
En el documento, fechado el 22 de octubre de 2012, se señala que se autoriza el no ejercicio de la acción penal contra Moreira Valdés, su esposa y su suegro, señalados por el delito de enriquecimiento ilícito cometido en agravio de la administración pública.
“Estoy en Coahuila y no dejo de recordar, aunque parezca disco rayado, que Calderón, unos días antes de terminar su presidencia espuria, ordenó a la procuradora Marisela Morales que exonerara por escrito, de cualquier delito, incluido el de robo, al ex gobernador Humberto Moreira. ¿Qué creen que andan diciendo los panistas de por acá? Que si ellos ganan meterían a Moreira a la cárcel. Reverendos hipócritas”, publicó López Obrador en sus redes sociales en noviembre de 2016, acompañado de una foto en la que aparecen Calderón y Moreira.
El propio ex gobernador de Coahuila ha señalado en diversas ocasiones contar con documentos que avalan que fue exonerado de cualquier delito del que se le haya acusado.
LOS SEÑALAMIENTOS EN SU CONTRA
En 2015, el entonces procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer que Morales Ibáñez fue investigada por presuntas anomalías en el cobro de recompensas destinadas a la captura de capos del crimen organizado, aunque no se comprobó ningún desvío.