Buscaban capos enviados a EU ser liberados en México: García Harfuch
COMPARTIR
El secretario de Seguridad federal dijo que muchos habían conseguido recursos judiciales para facilitar su internamiento en México, con miras a ser liberados
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, aseguró que muchos de los 26 capos que fueron enviados a Estados Unidos habían conseguido recursos judiciales que les permitirían seguir delinquiendo, incluso con el riesgo de ser liberados.
En conferencia de prensa, García Harfuch dio a conocer que los narcotraficantes habían logrado con recursos ser internados en prisiones de baja seguridad y que, en caso de salir libres, sería un peligro para víctimas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Son decisiones soberanas’... Sheinbaum defiende extradición de 26 narcotraficantes a EU; ‘es por seguridad del país’
“Muchos de ellos habían conseguido amparos para permanecer en cárceles de baja, seguridad, e incluso se prevería que otros actualmente en reclusión en centros penitenciarios federales, recibieron resoluciones similares que facilitarían su traslado a penales estatales, menos vigilados, incrementando el riesgo de continuar con sus operaciones, delictivas o incluso un riesgo de fuga”.
“Existían también litigios y recursos legales que buscaban su liberación anticipada, lo que de haberse conjuntado significaría un retroceso en la lucha contra el crimen y un agravio contra las víctimas”, aseguró Harfuch.
Sobre el traslado de los capos a Estados Unidos, el funcionario federal dijo que fue una medida para evitar que sigan operando desde prisiones en México.
“Es importante señalar que esta acción se realizó como medida para impedir que desde prisión, continuaran, ordenando secuestros, extorsiones, homicidios y otros delitos, es un acto de autoridad, resultado de la política de cero impunidad y la coordinación absoluta del gabinete de seguridad ejes que forman parte de nuestra estrategia nacional de seguridad y contra la extorsión”, añadió.