Caen solicitudes de asilo en México... y resuelven menos de la mitad
En los primeros 9 meses de 2024, la Comar recibió 57 mil 806 peticiones, contra 113 mil 177 en el mismo periodo de 2023
Durante los primeros nueve meses de 2024, las solicitudes de asilo en México se redujeron a la mitad, mientras albergues y migrantes acusan que la frontera sur del país permanece saturada.
De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre enero y septiembre de 2024, México recibió 58 mil 806 peticiones de asilo, lo que representa una disminución de 48 por ciento interanual tras un récord de 113 mil 177 peticiones en 2023.
TE PUEDE INTERESAR: 7 mil secuestros en sexenio de AMLO; es 40% menos que con EPN
El 39 por ciento de las solicitudes son de personas provenientes de Honduras (23 mil 169), seguido de Cuba, con 12 mil 612; Haití, con 6 mil 188; El Salvador, 4 mil 601; Venezuela, 3 mil 623; Guatemala, 3 mil 174; Colombia; mil 742; Nicaragua, 754; Ecuador, 739; Chile, 370. El resto proviene de países no identificados.
Por otro lado, la estadística significa además un cambio en la tendencia de peticiones de asilo luego del récord de 2023, con 141 mil en todo el año, un aumento de 18.2 por ciento y la tercera cifra más alta en el mundo, según el Gobierno de México.
¿CUÁNTOS CASOS SE RESUELVEN?
De las más de 58 mil peticiones de asilo que México recibió en los primeros nueve meses de 2024, se han resuelto 25 mil 590, es decir, menos de la mitad. De ellas, 18 mil 295 se aceptaron, lo que ha provocado que en Tapachula, Chiapas, permanezcan los albergues saturados, según activistas.
“Aquí va llegar un tiempo en el que Tapachula que va colapsar, son demasiados migrantes. El que diga que ha bajado la migración es una gran mentira, en este albergue hay una señora con dos niños pequeños, le resolvieron su resolución positiva en ocho meses”, declaró a la agencia Efe Lorenza Obdulia Reyes, directora del albergue “Todo por Ellos”.
Luis Rey García Villagrán, presidente del Centro de Dignificación Humana (CDH) en la frontera sur, sostiene que las peticiones de asilo disminuyen por no aplicarse el artículo 52 de la Ley de Migración, que estipula que los solicitantes de la Comar son acreedores a una visa humanitaria por un año en todo el territorio mexicano.
“Tiene un año que el Instituto Nacional de Migración (INM), el Estado mexicano como tal, decidió no respetar, no acatar el artículo 52 de Migración y, por lo tanto, se redujeron las solicitudes de refugio ante la Comar y el migrante sabe que tiene permanecer un año en Tapachula y nadie se quiere quedar en Tapachula”, denunció.
MIGRACIÓN NO SE ACABA
Aun con la caída en las peticiones de asilo en México, la migración irregular en México registró un incremento de 193 por ciento interanual en la primera mitad de 2024, al superar las 712 mil personas, un récord de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
“Ocho meses me tardó el proceso. Hay poca gente, no es como cuando yo vine (la primera vez), ha bajado porque ellos tardan en resolver el proceso porque algunos lo que hacen es continuar solos para arriba (hacia el norte)”, expuso Karla Aguilera Ortiz, originaria de Honduras.
Algunas personas migrantes, ante la tardanza, optan por hacer dos procesos simultáneos, ante la Comar y “CBP One”, la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para solicitar asilo.