‘Calderón declaró la guerra contra el narco y puso al frente a Genaro García Luna, un narcotraficante’: Sheinbaum
COMPARTIR
Mencionó que el día de ayer el juez Brian Cogan en la Corte de Brooklyn, sentenció a Genaro García Luna, ex secretario de seguridad de Felipe Calderón, a 38 años de prisión
En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum habló sobre la sentencia de prisión de más de 38 años que recibió Genaro García Luna.
Mencionó que el día de ayer el juez Brian Cogan en la Corte de Brooklyn, sentenció a Genaro García Luna, ex secretario de seguridad de Felipe Calderón, a 38 años de prisión y 2 millones de dólares de multa.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Hay fiesta’, pero el caso García Luna es un ‘arma de doble para los obradoristas’: Loret de Mola
“Yo dije y recibí críticas de algunos personajes, que hubo una guerra contra el narco, que declaró Calderón, expresidente que llegó a la presidencia a través de un fraude electoral y para legitimarse, declaró la guerra contra el narco y que puso al frente de esta guerra a un narcotraficante”, expresó.
Posteriormente leyó las declaraciones del juez, donde le dice a García Luna, que “tiene esa misma neblina, esa mente nublada que El Chapo”.
“Usted tiene una doble vida, usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de El Chapo”, leyó.
Luego, Sheinbaum declaró los delitos por los que se le condenó: Participar en una empresa criminal continua. Conspiración para la distribución internacional de cocaína. Conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína. Conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.
Asimismo añadió Sheinbaum, que esto habla de la decadencia y degradación del sexenio de Calderón.
“¿Cómo declara una guerra en su propio país? Guerra significa permiso para matar y pone al frente a alguien, que ahora resulta que durante seis años no se dio cuenta, que estaba coludido al menos con el Cártel de Sinaloa”, expresó.
Agregó que al pueblo de México no se le puede olvidar lo que ocurrió en ese sexenio, y que no se va a regresar a la guerra contra el narcotráfico y que tiene un equipo honesto al frente.
Después colocó una gráfica de los secuestros de Felipe Calderón y pidió que no se olvide el montaje del caso de Florence Cassez.
En el gráfico se aprecian cifras de 907, 1162, 1433 y 1688 durante los años del sexenio de Calderón hasta disminuirse a 311 en el 2024.
“¿Por qué digo esto? Más allá de los asuntos penales, porque no puede volver a suceder en México (...) Hoy se sabe que quien estaba al mando de la seguridad, lo dice el juez que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y el Chapo (Guzmán), reconocido por ser narcotraficante”, dijo.
“Lo que no puede haber es hipocresía, porque ahora ya se deslindan unos cuantos del asunto, No es menor lo que ocurrió ayer, lo que nos debe llevar es a un análisis profundo de o que fue ese periodo, la degradación ala cual se llegó”, expresó.