Casi 100 policías rechazan someterse a exámenes en Culiacán
Los oficiales desistieron de tomar las pruebas de control y confianza
CULIACÁN, SIN.- Elementos de la Policía Municipal de Culiacán desistieron de someterse a exámenes de control y confianza, por lo que ante la negativa serán dados de baja de la corporación.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, señaló que dichos elementos serían enviados a la Ciudad de México pero rechazaron ser programados.
TE PUDE INTERESAR: Colectivos de ciclistas exigen intervención del Poder Judicial, tras expedición de licencias permanentes en CDMX
“Personal que no se presentó o que no vaya tendría que quedar fuera definitivamente”, mencionó.
La corporación no explicaron los motivos por los que los 99 agentes decidieron no someterse a los exámenes.
Después de que iniciaran los hechos violentos en la entidad por la disputa entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada, los agentes municipales han estado bajo sospechas de elementos federales.
En septiembre, elementos del Ejército arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para desarmar a todos los elementos y realizar una revisión de las armas a su cargo.
Culiacán presentó una crisis en su corporación, ya que los oficiales y agentes de tránsito rechazaban salir a las calles sin armas, en medio de la ola de violencia.
TE PUDE INTERESAR: Mujeres liderarán Morena en Morelos; quitan control a hermano del ‘Cuau’ Blanco
Hasta el 28 de octubre los oficiales recuperaron sus armas y se reintegraron a los operativos de vigilancia en la ciudad, pero en esa fecha anunciaron que tendrían que presentar exámenes de control y confianza para definir su permanencia en la corporación.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que 750 elementos serán evaluados por la Guardia Nacional, del 20 de noviembre al 3 de diciembre, y el resto será calificado por la Secretaría de la Defensa Nacional.