Caso Irma Hernández Cruz: Fiscalía de Veracruz determina que maestra jubilada fue torturada
COMPARTIR
Dentro de la operación criminal, la salud de Hernández Cruz se vio sumamente alterada a causa de la agresión, tortura y violencia ejercida durante su cautiverio, derivando en su muerte
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz reveló nuevos detalles sobre el caso de la maestra jubilada y taxista de 62 años de edad, Irma Hernández Cruz, quien fue secuestrada el 17 de julio y hallada sin vida una semana después en una construcción en desuso, ubicada en el municipio de Álamo Temapache.
De acuerdo con la información actualizada en una conferencia de prensa, las autoridades revelaron que la mujer fue víctima de tortura.
TE PUEDE INTERESAR: Sinaloa: Detienen a 4 presuntos miembros de grupo criminal ligado a Los Mayos, en Sinaloa
“Como resultado del trabajo coordinado entre las fuerzas federales, estatales y la Fiscalía General del Estado, se obtuvieron datos que permitieron solicitar mandamiento judicial para ejecutar la orden de aprehensión en reclusión contra Octavio ‘N’, Jeana Paola ‘N’, Víctor Manuel ‘N’ y José Eduardo ‘N’, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado”.
La imputación contra los acusados se basó en la privación de la libertad de Irma, la cual fue realizada con la participación de dos o más personas de manera violenta y con el objetivo de obtener un beneficio.
Dentro de la operación criminal, la salud de Hernández Cruz se vio sumamente alterada a causa de la agresión, tortura y violencia ejercida durante su cautiverio, derivando en su muerte.
Actualmente los cuatro señalados permanecen en prisión preventiva oficiosa. Para finalizar, la FGE aseguró que “se tienen avances considerables en la investigación para la identificación y búsqueda de otros participes en este lamentable hecho”.
ASÍ FUE CUANDO LOCALIZARON EL CUERPO DE IRMA HERÁNDEZ
El cuerpo sin vida de Irma fue localizado en una construcción en desuso, ubicada en una zona aislada del municipio de Álamo Temapache, en la región norte de Veracruz, el 24 de julio. De acuerdo con lo informado, el hallazgo fue posible gracias a un operativo conjunto en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, quienes dieron con el sitio durante labores de patrullaje e inteligencia.
Durante la inspección del lugar, se encontraron armas de alto calibre, chalecos tácticos y otros objetos presuntamente vinculados a actividades del crimen organizado. Las autoridades no han detallado si en el sitio se encontraron más personas o si hubo detenciones relacionadas con el caso.
IRMA FUE SOMETIDA EN UN VIDEO DIVULGADO EN REDES SOCIALES
Hernández Cruz fue reportada como desaparecida el 18 de julio, días antes del hallazgo. Su caso cobró notoriedad pública luego de que circulara en redes sociales un video en el que se le observa arrodillada, rodeada por sujetos armados y encapuchados.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen en Michoacán a 53 extranjeros ligados al crimen organizado
En la grabación, la mujer lanza un mensaje dirigido a otros taxistas, en el que les exige pagar “cuotas” a un grupo criminal que opera en la región:“Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega, paguen su cuota, como debe de ser, con ellos (...) o van a terminar como yo”.