Detienen en Michoacán a 53 extranjeros ligados al crimen organizado
COMPARTIR
En la primera mitad del año consiguen importantes detenciones
MORELIA, MICH.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que en operativos en coordinación con autoridades federales detuvieron a 53 personas de origen extranjero en la primera mitad del año.
La dependencia estatal explicó que la mayoría de los aprehendidos son colombianos y venezolanos ligados a células delictivas, principalmente en la región de la Tierra Caliente.
TE PUEDE INTERESAR: Se reunirá Sheinbaum con presidente de Guatemala y primer ministro de Belice
En este periodo, tras acciones de inteligencia y tácticos realizados en distintos puntos de la entidad -en su mayoría en la Tierra Caliente- capturaron a 23 colombianos, entre ellos los 11 exmilitares señalados por la muerte de elementos del Ejército mexicano en el municipio de Los Reyes; y 22 venezolanos.
En estos operativos participaron elementos de la Guardia Civil de Michoacán, Marina, Ejército y la Guardia Nacional, que se encuentran en la región para inhibir las operaciones de crimen organizado.
Durante estos primeros meses del año también se logró la detención de tres estadounidenses y cinco personas más provenientes de Honduras, Panamá, Perú, Guatemala y Argentina, reportó la dependencia estatal.
La Secretaría de Seguridad explicó que a la mayoría de los detenidos se les relaciona con células delictivas y están presuntamente implicados en actividades ilícitas como posesión de droga y portación de armas de fuego.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para que se realicen las diligencias establecidas y que se determine su situación jurídica.
TE PUEDE INTERESAR: Es un ‘error histórico’, afirma ministro Laynez sobre reforma judicial
Autoridades federales han señalado que la célula delictiva de “Los Viagras” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llevan varios años reclutando extranjeros, en su mayoría exmilitares de Colombia y Venezuela.
Cabe señalar que en Michoacán es donde más colombianos han sido detenidos por su presunta responsabilidad en actividades criminales.