Colectivas y políticas se pronuncian sobre desafuero de Cuauhtémoc Blanco, acusado de abuso

COMPARTIR
En una sesión celebrada la tarde del 25 de marzo, la Cámara de Diputados descalificó el desafuero del exgobernador de Morelos y exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco, quien cuenta con una denuncia por presunto abuso sexual contra su media hermana Fabiola ‘N’
La Cámara de Diputados decidió desechar la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos y actual legislador, acusado de intento de violación contra su media hermana Fabiola ‘N’. Esta resolución generó indignación entre legisladoras, colectivos feministas y figuras políticas, quienes lamentaron que diputadas de Morena protegieran al legislador en lugar de priorizar la justicia.
La solicitud fue rechazada con el respaldo del grupo parlamentario del PRI. Horas antes de la votación, el coordinador priista Rubén Moreira adelantó su postura al señalar: ”No nos gustan los linchamientos... y no nos gusta a nosotros que las cosas no se hagan dentro del derecho”.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados desechan solicitud de desafuero a Cuauhtémoc Blanco ante acusación de abuso
En el pleno, el diputado priista Erubiel Alonso justificó su apoyo al acuerdo, argumentando que ”el debido proceso no fue atendido por la Fiscalía de Morelos”.
SOLICITUD DE DESAFUERO CAUSA MÁS IMPACTO QUE DENUNCIA
Tras la decisión, la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández Mora, lamentó que la atención mediática se centrara más en el desafuero de Blanco que en la denuncia de la víctima. En un mensaje público, expresó: “Toda denuncia debe ser investigada a profundidad y no podemos seguir ignorando y solapando que las fiscalías no integren de forma correcta las carpetas de investigación, esto solo provoca impunidad”.
Asimismo, criticó el papel del exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, acusado de encubrir feminicidios. Señaló que su mala gestión no debe servir como justificación para ignorar la denuncia de la víctima: “Que no proceda el desafuero, tampoco”.
Desde la oposición, la diputada del PAN, Lorena García Alcocer, reprobó que la denunciante fuera revictimizada y que el desafuero del legislador morenista no avanzara. Su correligionaria Noemí Luna acusó a Morena de ”convertirse en lo que juraron destruir”, al respaldar a un diputado señalado por violencia, sumándose así al ”pacto patriarcal” de la actual legislatura.
El colectivo feminista Las Brujas del Mar denunció que las autoridades y servidores públicos suelen encubrir a agresores, asegurándoles impunidad. También criticaron el discurso de ”llegamos todas”.
Desde Puebla, Nohemí González, consejera de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó que Morena haya protegido a Blanco a pesar de las acusaciones en su contra. ”Instrumentalizar los cuerpos de las ‘mujeres’ también es subirlas a tribuna a lavarle la cara a quien debe enfrentar la justicia”, escribió.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Yo no tengo miedo’: Critican discurso de Cuauhtémoc Blanco en la Cámara de Diputados
La influencer y politóloga Fernanda Espinoza también expresó su indignación al ver que ”con aplausos reciben en la tribuna a un presunto agresor como Cuauhtémoc Blanco”.