Con aranceles de Trump, ven analistas margen para que empresas bajen costos

México
/ 18 enero 2025

Opinan que carece de sentido imponer aranceles a los autos mexicanos, porque México es más eficiente en costos y Estados Unidos no tiene capacidad para fabricar coches

Ante una eventual aplicación de aranceles a productos que se fabrican en México con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, analistas ven margen para que las empresas optimicen sus costos de producción y eviten subir el precio final a los consumidores.

La consultora alemana Roland Berger reveló que 75% de las empresas que operan en los sectores de manufactura, bienes de consumo y retail carecen de un programa de control de costos en el país.

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El socio director de Roland Berger, Gilberto Lozano, dijo que este porcentaje se debe a que las compañías globales ya aplican programas de reducción de costos, pero son las empresas familiares las que todavía pueden mejorar.

”Para 2025 ya no será sostenible esta estrategia orientada a trasladar la escalada de costos al consumidor final. Deberán actuar rápidamente implementando programas de mejora de rendimiento para incrementar ingresos apalancados en la gestión de costos ante un escenario económico incierto”, indicó la firma.

En entrevista, explicó que hay medidas básicas para no impactar en el precio final, como la integración de las cadenas de suministro o buscar proveeduría local en un ecosistema más abierto. Adicionalmente, las empresas pueden mejorar sus procesos internos.

La consultora estimó que implementar un plan de reducción de costos puede tomar seis meses, pero para empresas mayores que requieren cambios más transformadores, hasta 24 meses.

”La industria automotriz tiene menos margen [para reducir costos], pero en l de alimentos, textiles y electrónica todavía hay buenos márgenes para ajustar costos en un tema diferencial de dónde y hasta cuánto”, dijo Lozano.

En el caso de la industria automotriz, si se impone un arancel de 25% a los autos hechos en México, los vehículos nuevos en el mercado estadounidense podrían presentar un incremento de 2 mil 414 dólares por unidad, estimó la Industria Nacional de Autopartes.

El socio para Norteamérica de Roland Berger, Óscar Silva, opinó que carece de sentido imponer aranceles a los autos mexicanos, porque México es más eficiente en costos y Estados Unidos no tiene capacidad para fabricar coches.

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