Recursos asignados al PJF motivan nueva disputa entre Sheinbaum y la SCJN

México
/ 18 enero 2025

Claudia Sheinbaum aseguró que sí alcanza el presupuesto que tiene la Corte, pero los ministros no se bajan sus prestaciones

Los recursos asignados al Poder Judicial de la Federación motivaron nuevamente una disputa entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Mandataria federal señaló que los ministros no se bajan sus prestaciones y acusó que la ministra presidenta, Norma Piña, y algunos ministros están buscando evitar que se lleve a cabo la elección del Poder Judicial, pero aseguró que no hay argumento para seguir en contra de ésta.

TE PUEDE INTERESAR: Plantea consejería que Legislativo y Ejecutivo evalúen a aspirantes al Poder Judicial

Más tarde, la SCJN respondió a la Presidenta mediante una ficha informativa en la que se señaló que el pleno de ministros aprobó reducir en 50% su remuneración antes de presentar su proyecto de presupuesto para 2025.

Además, estableció que se disminuyó la remuneración de 330 servidores públicos de alto nivel para adecuarla a lo establecido en la Constitución; ello, sin afectar al personal operativo ni en sus remuneraciones ni en sus prestaciones.

Afirmó que el encuentro que solicitaron los ministros con la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, y con Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, fue con el objetivo de pedir más presupuesto.

Desde la Octava Región Naval, Claudia Sheinbaum aseguró que sí alcanza el presupuesto que tiene la Corte, pero los ministros no se bajan sus prestaciones.

“La Corte, una vez más —o la presidenta de la Corte y algunos ministros—, está actuando en contra de la reforma, que fue decidida por el pueblo de México, aprobada de acuerdo a la Constitución para su modificación (...) La Corte está buscando, o sea, siguen la presidenta de la Corte y algunos ministros utilizando el espacio que tienen para evitar que se dé la elección al Poder Judicial, han hecho tres acciones en contra de la reforma constitucional.

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación respondió que se solicitó la ampliación presupuestal para la salvaguarda de derecho de los trabajadores.

Aclaró que la aprobación y ejercicio del presupuesto de la Corte y de la Judicatura Federal son procesos independientes uno del otro.

“Por ello, las medidas de ajuste y posibles afectaciones en uno y otro órgano son distintas, lo que se explicó ampliamente y con detalle a la secretaria de Gobernación y a la consejera jurídica.

COMENTARIOS

Selección de los editores