Confirman el primer caso de gusano barrenador en Michoacán
COMPARTIR
Corresponde a un toro descornado con miasis que fue detectado por un médico veterinario zootecnista
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán confirmó el primer caso de gusano barrenador en el estado en la localidad de Villa Madero. Corresponde a un toro descornado con miasis que fue detectado por un médico veterinario zootecnista.
Lo que fue notificado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmando que el animal se encuentra bajo atención y vigilancia.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum entregará 150 de los 650 millones de pesos destinados a Coahuila por plaga de gusano barrenador
Por otro lado, Secretaría de Agricultura (Sader) llamó a ganaderos a revisar las heridas en ganado y reportar los casos. Así como ya se realizaron tareas para verificar que los animales de otras especies en la zona se encuentren sanos y libres de esta plaga.
Además, la Sader apuntó que el Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA) desplegó a personal técnico para fortalecer la vigilancia en Michoacán.
Entre los grupos se encuentra el personal técnico oficial y privado previamente capacitado para dar respuesta a una emergencia sanitaria, se realizan rastreos epidemiológicos y búsqueda activa de casos sospechosos en coordinación con autoridades estatales y federales.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta en Oaxaca: casi 2 mil casos de gusano barrenador y ya pegó en humanos
Mientras que se llevan a cabo las reuniones informativas con ganaderos y autoridades locales para prevenir la propagación de la plaga, además de reforzar el sistema de monitoreo a través de puntos de verificación, delegados regionales y directores de Desarrollo Rural de los Ayuntamientos.
Hasta el momento no se han detectado moscas del gusano barrenador en otros municipios del estado tras la inspección a 509 bovinos, 36 equinos, 35 cerdos, 19 perros y gatos, de acuerdo con Senasica, a través de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA).