Cuestionan cancelación de orden de aprehensión contra Yunes
COMPARTIR
Magistrado pide aclaración sobre decisión que tomó la fiscalía estatal
CDMX.- El magistrado Juan José Olvera exigió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz que explique la cancelación de la orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, después de que un juez de Control notificó esta determinación el pasado martes.
Durante una conferencia de prensa el juzgador explicó que el agente del Ministerio Público que había pedido la orden de aprehensión solicitó al juez una audiencia privada un día antes de que en el Senado de la República se discutiera la reforma al Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a 7 policías municipales en Guanajuato
“Lo atendió como si fuera un asunto urgente, que no lo era. No era un asunto urgente. El fiscal pidió esta audiencia como urgente y el juez reaccionó otorgando la audiencia de urgencia”, mencionó Olvera.
El magistrado Olvera pidió a la fiscalía estatal que aclare y transparente cuáles fueron los argumentos por los que se eliminó la orden de arresto en contra del legislador.
“Lo que tiene que revisar es por qué el fiscal pidió la orden; si tiene elementos, qué bueno que lo pidió, pero ¿por qué está pidiendo la cancelación?, y en este caso la reflexión obligada es ¿por qué se pidió la cancelación de la orden de aprehensión un día antes de la votación de esta reforma judicial en favor del senador que terminó por aportar el voto necesario para las dos terceras partes?”, cuestionó.
“El día 9 de septiembre, un día antes de que comenzara la sesión del día 10 de septiembre, que en la madrugada del 11 terminó por aprobarse la reforma judicial en el Senado. El día 9 de septiembre, un día antes, el agente del ministerio público que había pedido la orden de aprehensión ante un juez local en Veracruz pidió audiencia privada y el juez el mismo día le dio una audiencia privada. Le atendió como si fuera asunto urgente, que no lo era”, detalló el magistrado.
El agente del ministerio público argumentó que encontró nuevos datos de prueba que demostraban que Miguel Ángel Yunes Márquez no había incurrido en los delitos que le atribuían (falsificación de documentos de residencia, falsedad ante las autoridades y fraude procesal).
“El juez, de inmediato, resolvió lo que desde el punto de vista del juez es correcto. Dice que para liberar una orden de aprehensión necesito que el fiscal me lo pida. Si el fiscal me pide que cancele la orden yo tengo que cancelar la orden porque quien es responsable de la persecución es el fiscal”, explicó.
“El fiscal me pidió que lo mandara a aprehender y hoy el fiscal dice que siempre no. Incluso, el fiscal dice que desiste de la acción penal para enviar el asunto al archivo (...) La orden de aprehensión que enfrentaba este senador se canceló un día antes de la votación del 10 de septiembre del año en curso”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Instalan UNAM y AAPAUNAM mesa para revisión salarial
Estos hechos ocurrieron durante la discusión de la reforma al Poder Judicial. Horas antes el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se reunió para refrendar su posicionamiento en contra de la iniciativa; sin embargo, Yunes Márquez no acudió.
Yunes Márquez acudió al Senado para emitir su voto a favor de la propuesta que impulsaron Morena y aliados, por lo que el bloque oficialista consiguió la mayoría calificada que necesitaban para sacar adelante el proyecto de ley que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador.