De acuerdo con UBS, el reto para Sheinbaum es incentivar la inversión privada y salvaguardar el Estado de derecho
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Según el análisis del banco suizo, sobre la relación con Estados Unidos, la política exterior de Sheinbaum ha sido “pragmática y transaccional”
CIUDAD DE MÉXICO- En último análisis realizado por el banco suizo UBS, se indica que un de los retos fundamentales al que se enfrenta en el futuro la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, será que logre mantener la prudencia fiscal, demás impulsar al mismo tiempo un entorno que incentive la inversión privada y proteger el Estado de derecho.
“Si se preservan la estabilidad institucional y la confianza de los inversores, México sigue bien posicionado para beneficiarse de la próxima fase de la integración norteamericana”, precisa el informe titulado “Invirtiendo en México: evaluación del primer año de mandato de Sheinbaum”, cuyos autores son los estrategas de UBS Alejo Czerwonko, Gabriela Soni y Laura Assis.
TE PUEDE INTERESAR: La forma de gobernar de Sheinbaum
En lo que se refiere al primer año de Sheinbaum, quien se convirtió en la primera presidenta de México el 1 de octubre de 2024, el informe considera que “se ha caracterizado por la estabilidad y la transición» y su administración ha avanzado hacia una gobernanza «más institucional y tecnocrática”, al mismo tiempo en que la mandataria tiempo que soslayaba las limitaciones fiscales, además de los problemas de seguridad y las cambiantes condiciones externas.
“La consolidación fiscal ha contribuido a preservar la credibilidad macroeconómica, pero también ha lastrado el crecimiento y el impulso de la inversión”, explicó UBS.
El banco suizo también se refiere a que los cambios a nivel institucional, mismos que en su opinión “han sido objeto de un escrutinio más minucioso” y en lo que tiene que ver con la reciente aprobación de la reforma de la Ley de Amparo, esta acota la capacidad de los tribunales para puedan suspender actos administrativos, y, además, la restructuración del Poder Judicial tras las elecciones del 1 de junio “han suscitado dudas sobre el equilibrio de poderes y la seguridad del entorno empresarial”.
“Estos cambios podrían afectar a la confianza de los inversores, especialmente en los sectores que dependen de permisos, concesiones o aprobaciones regulatorias”, aseveró el banco suizo.
En cuanto a las nuevas reformas, específicamente la Ley de Amparo, si bien se cobijó con un enfoque más tecnocrático, UBS señala que “han suscitado inquietud acerca del Estado de derecho y de la seguridad jurídica, ambos cruciales para mantener la inversión privada de cara a la revisión del T-MEC en 2026”.
RELACIÓN SHEINBAUM-TRUMP
Sobre la relación con Estados Unidos, el análisis precisó que la política exterior de Sheinbaum, hasta ahora, ha sido “pragmática y transaccional”, y tomando en cuenta que enfrente tiene a una administración estadounidense, liderada por Donald Trump, que está “centrada en medidas más duras contra las drogas y la migración, México ha enfatizado la cooperación al tiempo que defiende la soberanía”.
TE PUEDE INTERESAR: Insiste Donald Trump: ‘México está siendo gobernado por los cárteles’
En su informe UBS evocó que las autoridades mexicanas han entregado a sospechosos considerados de alto perfil al gobierno estadounidense, así mismo, se incrementaron las incautaciones (sobre todo de fentanilo) y desplegaron fuerzas adicionales en la frontera México-EU, “medidas destinadas a reducir el riesgo de acciones y aranceles unilaterales de Estados Unidos”.
Por otra parte, en lo que se refiere a nivel nacional, el banco suizo explicó que Sheinbaum “se ha alejado de la postura más conciliadora de su predecesor (el expresidete Andrés Manuel López Obrador, 2018-2024) fortaleciendo la arquitectura de seguridad y nombrando operativos experimentados para puestos de alto nivel”.
Siendo así, concluye el el análisis, que “los datos oficiales muestran notables disminuciones en las tasas de homicidios, aunque las desapariciones han aumentado y persisten focos de violencia intensa, lo que destaca la fragilidad de los avances recientes”.
Con información de la Agencia de Noticias EFE.