Deja Sheinbaum que Congreso de la Unión decida si ministros usarán toga
COMPARTIR
Detalló que este es un tema que no le corresponde al Poder Ejecutivo definirlo
Durante su conferencia matutina de Claudia Sheinbaum dejó en manos del Congreso de la Unión la decisión de si los próximos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) usarán o no toga durante las sesiones en el Pleno.
Por lo que detalló que este es un tema que no le corresponde al Poder Ejecutivo definirlo.
TE PUEDE INTERESAR: Operó corrupción de Pedro Sánchez para Tren Maya
“No lo hemos revisado, la verdad. Se lo dejamos al Congreso (...) No creo que le corresponda al Ejecutivo definirlo, entonces se lo dejamos al Congreso”, indicó.
Aclaró que a un juez no lo define que use toga, sino su honestidad y conocimiento para impartir justicia.
“Un buen juez no se define por una toga y un birrete se define por su honestidad, su conocimiento y cómo aplica la justicia”, sostuvo.
“La toga y el birrete son parte de un protocolo que se definió en cierta época, pero eso no define a un buen juez. Miren cuántos jueces corruptos usan toga y birrete, que andan liberando impuestos”, puntualizó.
El próximo ministro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, detalló su intención de no usar toga durante las sesiones en el Pleno a partir de septiembre, y que en su lugar podría portar vestimenta propia a los pueblos y comunidades indígenas.
El futuro ministro presidente de la Suprema Corte, a partir del 1 de septiembre, indicó que esta petición de no utilizar la tradicional vestimenta le fue solicitada por los pueblos indígenas durante su campaña.
“La verdad es que es una cosa que yo recibí de manera reiterada en los pueblos: que yo no me convierta en un funcionario tradicional. Porque ya hemos tenido casos en donde personas indígenas ocupan algún escaño, ocupan algún espacio de poder y se pierden, se olvidan de sus bases”, apuntó a medios.
Los senadores de Morena, Laura Estrada Mauro y Antonino Morales, junto con Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde, presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa de ley que propone eliminar el uso obligatorio de la toga por parte de los ministros.