Demanda Alianza contra la Desigualdad aplicar un impuesto para los millonarios en México
COMPARTIR
La Alianza contra la Desigualdad en México demandó la aplicación de un impuesto a los multimillonarios y la condonación de la deuda externa para reducir el resto de los tributos de la población
CIUDAD DE MÉXICO- Durante la presentación de su campaña “Alza la voz por”, la Alianza contra la Desigualdad en México demandó aplicar un impuesto a los multimillonarios, así como la condonación de la deuda externa con el fin de disminuir el resto de los gravámenes que se cobran a la población.
Así también, en este evento que se realizó en el Hemiciclo a Juárez, que está en la zona centro de la capital del país, la organización exigió al gobierno liderado por Claudia Sheinbaum que se eliminen los paraísos fiscales y una reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas (sin gradualidad), con la meta en un futuro de reducirla a 35 horas.
TE PUEDE INTERESAR: Reducción de jornada laboral afectará a 90% de la economía mexicana: CANACO
Los integrantes la Alianza Contra la Desigualdad sostienen que sus peticiones buscan lograr a traspasar fronteras y que se conviertan en propuestas globales.
“Los 15 multimillonarios o millonarios más ricos del país concentran el 30 % de la riqueza en México (...), ellos mismos se autonombran administradores de esta riqueza que, bien distribuida, puede ayudar a tener mejores servicios públicos”, explicó Sara Arteaga, quien es miembro de la asociación.
IMPUESTO A MILLONARIOS
En relación con la imposición de este tributo a los ricos, la organización propone que sea un impuesto progresivo a la riqueza, es decir, un 1% para aquellos que poseen 5,000 millones de dólares, un 2% para quienes tienen 10,000 millones, y finalmente, un 5% para aquellas personas que cuenta con más de 15,000 millones de dólares.
De acuerdo a las estimaciones de la Alianza contra la Desigualdad, calculan que derivado de esta recaudación se podría mantener a dos millones de familias mexicanas.
CONDONACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA
Sobre la deuda externa, los integrantes de esta organización demandan que los estados deben condonarla, esto debido a los altos intereses que esta tiene y que en ocasiones deriva en que los países terminen por endeudarse más solo para pagar dicha deuda.
Estas exigencias ocurren en el marco de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, que se va a realizar en la ciudad de Sevilla, España entre el 30 de junio y el 1 de julio, en la que acusan los miembros de la a Alianza contra la Desigualdad que “se suele hablar de desarrollo como un negocio” y sin tomar en cuenta cuales son las demandas reales de la ciudadanía.
En este sentido, piden a la delegación mexicana que asista a este foro “poner en la mesa de estos grupos internacionales y con estas élites, el impuesto a la riqueza, para que se hable de cambios estructurales que beneficien a los ciudadanos”.
Por último, esta organización, que tiene presencia en 14 países del mundo, lanzó su campaña mundial ‘Alza la voz por’ en la que hacen una invitación a las personar a que publiquen en sus redes sociales sus razones de su descontento social.
Con información de la Agencia EFE.