Denuncian ante ONU desacato de sentencias contra reforma judicial

México
/ 25 marzo 2025

Denunciarán ante dichas instancias que el gobierno de México y la mayoría de su partido en el Congreso han violado sistemáticamente las resoluciones judiciales que ordenan detener la reforma judicial

La principal agrupación de juzgadores federales denunciará ante el Consejo Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el desacato de sentencias contra la reforma judicial y buscará “encender la alarma” por la anulación de la división de poderes en México.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que su directora Juana Fuentes Velázquez inició reuniones en Suiza con funcionarios de la ONU para informarles de la situación que prevalece en México por la reforma judicial.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué atacan al Pollo Loco?... suman cinco ataques incendiarios contra restaurantes

”No se trata de una modernización ni de una apertura democrática. Lo que está en riesgo es el último contrapeso institucional que sostiene la democracia mexicana: un Poder Judicial libre, profesional y constitucionalmente independiente,” señaló Fuentes en Ginebra.

”Venimos a Ginebra a encender las alarmas internacionales. La comunidad internacional debe saber que la democracia mexicana está siendo socavada desde adentro. Hoy más que nunca necesitamos una solidaridad activa con quienes defendemos la justicia desde los tribunales,” concluyó la jueza Fuentes Velázquez.

De acuerdo con la JUFED, Fuentes denunciará ante dichas instancias que el gobierno de México y la mayoría de su partido en el Congreso han violado sistemáticamente las resoluciones judiciales que ordenan detener la reforma judicial, “en abierto desacato constitucional y evidenciando su desprecio por el orden legal vigente”.

La también juez federal se reunirá con la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, así como con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de acuerdo con el comunicado.

Además, sostendrá encuentros con integrantes del Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH) y el Centro para los Derechos Civiles y Políticos.

Temas


4T

Organizaciones


ONU

Reforma es un diario de noticias y avisos de ocasión de circulación nacional, con un periódico impreso y un sitio en línea editados por el Grupo Reforma se imprime en la Ciudad de México y es editado por el Grupo Reforma. Circula desde el 20 de noviembre de 1993. Su director es Alejandro Junco Elizondo y el director editorial es Juan E. Pardinas.

COMENTARIOS

Selección de los editores