Deporta EU con Donald Trump a 109 mil mexicanos
COMPARTIR
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en esa cifra no se toma en cuenta a quienes se han ‘autodeportado’
Desde que Donald Trump asumió su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, desde ese país han sido deportados 109 mil mexicanos, según datos del gobierno mexicano.
En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la cifra se basa en las cartas de repatriación que emite la autoridad migratoria al regreso de cada connacional.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Gobierno de Sheinbaum inversión de 4.8 mil mdd en centro de datos de IA
Sin embargo, dijo que en esa cifra no están incluidos todos los mexicanos que decidieron regresar al País por su cuenta o entraron por otras vías, a raíz del endurecimiento de las políticas migratorias desde que Trump asumió como presidente de Estados Unidos.
La Presidenta aseguró que, aunque se habla de millones de cruces fronterizos, los datos oficiales muestran que hay una disminución en las repatriaciones en comparación con administración anteriores.
“El mayor momento fue con el expresidente Bill Clinton (1993-2001). Llegaron a entrar a México 1.1 millones de mexicanos en un año”, puntualizó Sheinbaum.
En ese sentido, recordó que en diciembre de 2023 hubo hasta 15 mil encuentros fronterizos diarios, mientras que actualmente el número oscila entre 200 y 300 “y muchos no son mexicanos”, agregó.
En agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que hubo una disminución de 91 por ciento en el flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2024, cuando inició el sexenio de Sheinbaum.
En los últimos seis meses, 82 mil 49 mexicanos han sido repatriados, de acuerdo con cifras oficiales.