Descarta Sheinbaum asistir a último informe de la ministra Norma Piña
COMPARTIR
La presidenta informó que enviarán a un representante del Gobierno Federal
CDMX.- En su conferencia matutina la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó su asistencia al último informe de labores de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No, no voy a ir, vamos a enviar a una persona”, informó la titular del Ejecutivo al ser cuestionada por la prensa sobre este tema.
TE PUEDE INTERESAR: ‘México es un país libre, soberano, independiente’... Sheinbaum responde a Donald Trump sobre una posible anexión a EU
“¿A quién va a enviar?”, le preguntaron en “La Mañanera del Pueblo”. “Ya se los informamos”, respondió la titular del Ejecutivo federal.
Será este martes 10 de diciembre cuando la ministra Piña Hernández rinda su segundo y último informe de labores al frente del máximo tribunal de justicia del país.
DEFINIRÁN COMITES CRITERIOS
Respecto a la elección en el Poder Judicial de la Federación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el objetivo es que no haya familiares en el Poder Judicial y que las comisiones de los tres poderes sean los que definan los criterios por los cuales serán seleccionados los aspirantes.
La titular del Ejecutivo dio esta respuesta luego de ser cuestionada sobre los familiares y personas afines al partido Morena que están inscritos en las listas para ser ministros de la Suprema Corte de Justicia.
“Hay tres comisiones, una del Poder Ejecutivo, otra del Poder Legislativo y otra del Poder Judicial, y ellos van a definir los criterios bajo los cuales estarán definiendo quién participa en la elección”, mencionó.
La presidenta recordó que entre los filtros está una primera selección en la que revisan si cumple o no con los requisitos y en un segundo nivel se llevan a cabo entrevistas por parte de los comités.
TE PUEDE INTERESAR: TIME nomina a Claudia Sheinbaum para Persona del Año 2024 por ser la primera presidenta de México
“En el Poder Judicial, si alguien llega a la Corte, difícilmente llegaría un familiar al último filtro de las comisiones. Pero estamos dando la posibilidad de que las comisiones decidan cuáles son los criterios que están utilizando para poder definir quién participa y quién no, primero en la tómbola y luego ya en la elección”, mencionó la presidenta.
“A nosotros nos corresponde la información del Ejecutivo y ya a cada poder le corresponde informar sobre las comisiones que ellos hayan nombrado”, puntualizó.