Detecta SEP obesidad o sobrepeso en 40% de estudiantes de primaria en México
Diagnóstico revela además que uno de cada 10 tiene peso bajo, por lo que la mitad de estudiantado está fuera de los rangos saludables
Cuatro de 10 estudiantes de primaria en México padecen sobrepeso u obesidad, aseguró Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En conferencia de prensa matutina, Delgado agregó que uno de cada 10 niños que acuden a primaria tiene bajo peso, por lo que el 50 por ciento de estudiantes registra un peso fuera de un rango saludable.
TE PUEDE INTERESAR: Se pedirá a EU extradición de dueña de la Guardería ABC: Claudia Sheinbaum
Presentó los resultados de la estrategia “Vive Saludable Vive Feliz”, con la que las dependencias gubernamentales han trabajado para disminuir esos porcentajes y destacó la política de prohibición de comida chatarra en las escuelas, que se implementó en marzo.
Dio a conocer que 86 por ciento de niños dijo que no había consumido alimentos o bebidas con sellos de advertencia o leyendas en su empaque.
Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo que en nivel básico el 13.5 por ciento tiene peso bajo, 18.3 por ciento presenta obesidad y 18.5 por ciento tiene obesidad. Por tanto, 49.7 por ciento tiene peso normal.
Por ello, niñas y niños con sobrepeso u obesidad en nivel básico representan un 36.8 por ciento del total del alumnado.
Robledo dijo que la mayor incidencia de obesidad y sobrepeso se concentra en los grados de cuarto y quinto de primaria, con 46 y 45 por ciento respectivamente.
“Como podemos ver, de primero a sexto de primaria conforme van creciendo los niños y las niñas esto se va incrementando por eso en cuarto, quinto y sexto, se sube mucho más el porcentaje de niñas y de niños que tienen algún tema de sobrepeso, frente a los de primero, segundo, tercero, que son porcentajes menores.
“Mientras más temprano hagamos la intervención, vamos a poder evitar que las niñas y los niños sigan desarrollando estos temas”, explicó.
Por estados, Campeche es el que presentó mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad en estudiantes, con un 56 por ciento; después está Quintana Roo, con 52%; Yucatán, con 52 por ciento; Tabasco, con 48; y Baja California, con 47.
Luego viene Ciudad de México, con 47 por ciento; Baja California Sur, Sonora y Colima, con 45; y Veracruz, con 44 por ciento.