Detenciones por asesinato de colaboradores de Brugada fueron en 11 cateos; persona que disparó sigue prófuga
COMPARTIR
Estos cateos fueron realizados en Xochimilco y Gustavo A. Madero en CDMX, así como en Otumba y Coacalco en el Edomex
El titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch, en coordinación con la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, y Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, encabezaron una conferencia de prensa referente a la detención de 13 presuntos implicados con el doble homicidio de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega.
Las autoridades anunciaron que las personas aprehendidas se dio gracias a una serie de 11 cateos realizados en la CDMX y Estado de México, esto luego de que se identificaron las rutas en las que los responsables huyeron del lugar del crimen.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Ximena y José: Clara Brugada confirma 13 detenidos por doble asesinato de sus colaboradores
Estos cateos fueron realizados en las alcaldías Xochimilco y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, donde catearon seis lugares, así como en los municipios de Otumba y Coacalco en el Edomex, donde catearon cinco ubicaciones.
“Se identificó al inicio que, una vez consumada la agresión, los responsables se concentraron el Barrio la Asunción, en la alcaldía Iztacalco, donde abordaron una camioneta color gris y huyeron con dirección a Ecatepec de Morelos, Estado de México”, explicó García Harfuch.
Destacó que “es importante mencionar que las investigaciones continúan (...) sin investigaciones en proceso que estamos trabajando en conjunto”.
Por otro lado, Alcalde Luján anunció que durante los cateos “se detuvieron personas con las que ya contábamos órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y asociación delictuosa”.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan nuevo video de los tres presuntos atacantes de Ximena Guzmán y José Muñoz
Estas personas fueron identificadas como Jesús ‘N’ y Anette ‘N’; además de un tercer sospechoso acusado de asociación delictuosa identificado como Erin ‘N’.
Al mismo tiempo, se revelaron las identidades de los otros detenidos: Abraham ‘N’, Francisco ‘N’, Javier ‘N’, Joshua ‘N’, Norma ‘N’, Eduardo ‘N’, Fanny ‘N’, David ‘N’, Arturo ‘N’ y Sandra ‘N’.
La fiscal capitalina señaló que seis de los 13 detenidos presuntamente participaron en las acciones materiales que terminaron con la vida de los dos servidores públicos, crimen en el que utilizaron cinco vehículos para cometer el delito.
Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC de la Ciudad de México, mencionó que aún hay varias líneas de investigación para saber el móvil del ataque, aunque hasta el momento, la prioridad era detener a los autores materiales del doble homicidio.
TE PUEDE INTERESAR: Realizan homenaje a un mes del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz
No obstante, Alcalde Luján pidió mantener la prudencia antes de mencionar a un grupo delictivo ligado con el atentado, por lo cual aún no se reveló ni el móvil ni el autor intelectual del crimen; sin embargo, por otro lado, Vázquez Camacho, confirmó que entre los 11 inmuebles cateados, en los que detuvieron a los sospechosos, estaban ligados con actividades ilícitas como: venta y procesión de narcóticos, robo de vehículos, además de la relación con el doble homicidio de los funcionarios públicos.
Se destacó que el hombre que abrió fuego contra los dos funcionarios de Clara Brugada sabía usar y tenía experiencia en el manejo de armas de fuego, por lo que aún hay hipótesis sobre los grupos delictivos que podrían estar detrás de los homicidios.
Cabe mencionar las autoridades confirmaron que tanto el autor material del disparo a los funcionarios, como el autor intelectual del atentado, no fueron detenidos junto con los 13, por lo que siguen prófugos.
Agregaron que los implicados en los asesinatos vigilaron por al menos 20 días a los colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México antes de cometer el crimen, por lo cual, aseguraron, se trató de un delito premeditado, pero que “no hay registro de que los funcionarios hayan recibido amenazas previas”.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan tercer vehículo presuntamente implicado en asesinato de colaboradores de Clara Brugada en CDMX
XIMENA Y JOSÉ: EL ASESINATO DE LOS DOS COLABORADORES DE CLARA BRUGADA
El 20 de mayo de 2025, la Ciudad de México se vio sacudida por el doble homicidio de los colaboradores de Clara Brugada, quienes eran figuras clave en su equipo, ya que trabajaban desde su gestión en la alcaldía Iztapalapa.
El ataque, que ocurrió cerca de la estación del metro Xola, fue ejecutado con precisión. Un solo tirador disparó contra el vehículo Audi en el que viajaban las víctimas. A pesar de los esfuerzos de José Muñoz por escapar, los disparos lo alcanzaron. Tras el crimen, el agresor, que ya había sido visto en la zona, huyó en una motocicleta. Este hecho fue calificado por expertos como un crimen premeditado y bien planeado.
La policía de la Ciudad de México activó un operativo y, gracias a las cámaras del C5, logró seguir el rastro de los agresores, quienes cambiaron de vehículos dos veces para evadir la persecución. Esto condujo a la recuperación de una motocicleta y un automóvil usados en el ataque y, días después, a la detención de varias personas.