Detienen en CDMX a líder del Tren de Aragua
COMPARTIR
Enfrenta acusaciones por delitos de trata de personas y delincuencia organizada, junto con 2 colaboradores que también fueron detenidos
Elementos federales detuvieron en la Ciudad de México a Nelson Arturo Echezuria Alcántara, alias “Nelson”, señalado como líder en México de la organización delictiva trasnacional “Tren de Aragua”, así como a dos de sus colaboradores directos.
Los detenidos, todos de nacionalidad venezolana, fueron identificados como Lucas Alberto Vielma Rojas, de 37 años, considerado el brazo derecho del cabecilla, y Marcos Gabriel Ortega Sotillo, de 36 años, colaborador directo en las operaciones del grupo criminal.
TE PUEDE INTERESAR: Dice Israel que avanzará en primera fase del plan de Trump para la paz en Gaza
De acuerdo con el parte oficial, los detenidos contaban con órdenes de aprehensión por los delitos de trata de personas y delincuencia organizada, mientras que Echezuria Alcántara mantenía además una orden vigente por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Las autoridades atribuyen a esta célula la operación de redes de explotación sexual, secuestro, extorsión y venta de narcóticos en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y en diversas alcaldías de la Ciudad de México, además de vínculos con actividades violentas en Sudamérica.
La captura se llevó a cabo tras un seguimiento de inteligencia que permitió ubicar al trío en distintas zonas de la capital sin poner en riesgo a la población, indicó el Gabinete de Seguridad.
Durante la inspección, aseguraron además 92 dosis de marihuana, 44 dosis de cristal, 18 dosis de piedra (crack), dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Los tres hombres fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que definirá su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación correspondiente.
La captura de “Nelson” representa uno de los golpes más significativos contra la estructura del Tren de Aragua en territorio mexicano, de acuerdo con fuentes de seguridad.
La organización de origen venezolano tiene presencia en al menos ocho países de América Latina.
El grupo ha sido identificado por autoridades internacionales como una red dedicada al tráfico de personas, narcotráfico, homicidio y extorsión transnacional.
En las capturas participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades capitalinas.