El PAN necesita estar fuerte, antes de pensar en una coalición: Kenia López Rabadán
La panista, quien preside la Cámara de Diputados, consideró que no se vislumbra la posibilidad de que haya un cambio en un reparto más justo de los recursos federales como lo han pedido algunos estados como Coahuila
Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, habló en una entrevista con medios de los estados, entre ellos VANGUARDIA, sobre distintos temas, entre ellos las coaliciones de cara a las elecciones venideras, la posibilidad de repartir mejor el presupuesto federal, así como los retos que implica dirigir los trabajos de la Cámara Baja.
En esta conversación, la legisladora panista sostuvo que su partido antes de pensar en una coalición debe fortalecerse de cara a las elecciones del próximo año en los estados y las del 2027 a nivel federal.
TE PUEDE INTERESAR: Kenia López Rabadán presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
A pregunta de VANGUARDIA, López Rabadán afirmó que no se vislumbra la posibilidad de un cambio en el reparto de los recursos federales, como ya se ha discutido desde hace años ante el injusto reparto de recursos hacia aquellos estados que más aportan.
-PREGUNTA (P): Presidenta, llega a la Mesa Directiva en un contexto de intensa polarización política, en el que nos encontramos en el país, y siendo, pues, precisamente de la oposición, ¿cómo define el rol que habrá de asumir en la Presidencia de esta Mesa Directiva, en el propósito de garantizar la legalidad parlamentaria, el respeto, y la escucha de todos los grupos, pues, parlamentarios? ¿Cómo logrará la conducción de la Cámara, buscando minimizar, pues, algunos shows que hemos llegado a ver en la Cámara de algunas diputaciones, y enfocarse a lo que realmente nos interesa en el país?
-KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Garantizaré un debate plural, ordenado, y, evidentemente, respetuoso, donde todas las fuerzas políticas sean escuchadas, y las decisiones se tomen, pues por las mayorías, con civilidad democrática.
Mi tarea es asegurar que las condiciones se den en un piso parejo, que estos temas que son tan importantes para la República, se den de manera transparente, respetuosa, plural.
Es evidente que se necesita prestigiar la política, hacer que las y los ciudadanos conozcan el trabajo de sus legisladores desde un punto de vista formal, legal, respetuoso. Hemos visto escenas muy complejas en donde, lamentablemente, la escena que reciben los ciudadanos es de extrema polarización, incluso a veces hasta de violencia, y yo estoy absolutamente convencida que si los mexicanos pagan impuestos -voy a ocupar la frase que ocupaste tú- no para recibir shows, sino para recibir beneficios de las y los servidores públicos.
Hoy, esta Cámara de Diputados es una cámara plural, es una cámara en donde se representan las distintas visiones y, por supuesto, de manera respetuosa, pero siempre apegada a la legalidad, conduciré los trabajos de este cuerpo colegiado. Yo, siendo debatiente, lo exigí muchas veces. Respecto a poder pronunciarme, respecto a mi posición política, y eso que yo exigía como debatiente, hoy lo garantizo como presidenta de la Cámara de Diputados.
Es necesario que se prestigie la política y se haga de manera plural, como plural es el país, plural es la Cámara de Diputados, plural es el Congreso, plural son nuestras familias y, en esa pluralidad, lo primero que se necesita es reconocer al otro y respetar al otro, aunque su forma de pensar sea distinta a la nuestra. Yo dirigiré los debates de manera institucional. Eso se merece el pueblo de México, eso se merece el Congreso mexicano, y así lo haré.
-P: Continuando con estos pesos y contrapesos políticos, la mayoría legislativa representada por Morena ya ha dado todo su respaldo al paquete económico 2026 propuesto por la Presidencia. ¿Cómo garantizará que exista un debate plural equilibrado en torno a la aprobación y cuál les considera que son los rubros prioritarios que deberían impulsarse en beneficio de las y los mexicanos, especialmente en cuestiones como salud o seguridad, que son los datos de los más importantes en el contexto en el que nos encontramos?
-KLR: Evidentemente todos tenemos claro cuáles son los pesos y contrapesos en la Cámara. Me refiero a qué integrantes, qué número de integrantes tiene cada grupo parlamentario. Eso no va a cambiar con la presidencia de la Cámara de un partido o del otro. Cada legislador, cada diputado o cada diputada representa un partido, forma parte de un grupo parlamentario y digamos en términos estrictos tiene un debate discursivo público en función de ese grupo parlamentario.
Entonces yo me hago cargo de los grupos parlamentarios y del número de integrantes de cada grupo parlamentario y a todos ellos yo les he dicho, les garantizo que los debates serán honorables. Por supuesto, cada grupo parlamentario en función de su partido fijará una posición pública y votará. Con esta racionalidad, yo estoy consciente de que hay una mayoría de legisladores de la coalición del gobierno porque eso fue lo que resolvieron las autoridades electorales, eso fue lo que resolvió el tribunal electoral, el INE y también me hago cargo de que en la elección federal los mexicanos claramente dijeron hay un 54 por ciento de la población a la que le gusta el gobierno y hay un 46% de la población a la que le gusta la oposición bajo este escenario digamos numérico, no subjetivo, numérico en función de las últimas elecciones, evidentemente se pueden prever los votos los temas y pues las prioridades del gobierno y las prioridades de la oposición.
Ahora el presupuesto es una de las mayores responsabilidades de los legisladores federales específicamente es la mayor -diría yo- responsabilidad de los diputados federales que de inicio es a nosotros quien compete la aprobación del presupuesto.
Ley de ingresos es cómo y cuántos impuestos se van a pagar y presupuesto de ingresos es cómo se van a gastar esos impuestos el deber ser y espero que esa sea la discusión pública y la discusión formal en las comisiones de dictamen el deber ser es que los legisladores busquemos las mejores condiciones para los ciudadanos, esto es carreteras seguras, hospitales con medicinas un sistema público de salud que funcione un escuelas de calidad en donde los hijos de las y los mexicanos puedan ir aprender, desarrollarse, ser felices y buscar ser competitivos cuando vayan ascendiendo en términos escolares es necesario que ese presupuesto que la Cámara de Diputados habrá de resolver -hago un encorchado-, primero hay que definir la Ley de Ingresos y después el Presupuesto de Egresos, pero esas dos grandes definiciones de los legisladores debe ser prioritariamente debe ser para resolver los problemas de la ciudadanía que paga impuestos que trabaja todos los días y que confía en que sus servidores públicos, sus legisladores pues evidentemente generen productos legislativos en este caso acuerdos en este caso que den certeza a los ciudadanos.
De cada tres pesos que un mexicano gana, un peso se lo paga el gobierno en impuestos, pues yo espero que todos los servidores públicos que trabajamos en este país pensemos que somos esos servidores públicos por eso y aquí hago una acotación, pues por eso es que es tan reclamable los excesos en el poder, por eso porque un servidor público no debería tener excesos, un servidor público no debería tener mansiones, aviones, casotas lo que debería tener es una evolución patrimonial congruente con su salario, cuando eso no sucede se rompe el equilibrio y evidentemente por eso hay un reclamo ciudadano muy válido por cierto.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum encabeza homenaje a los Niños Héroes en Chapultepec
-P: La Presidenta y Morena también ya han anunciado que se viene o inicia un nuevo periodo con reformas clave donde podrían incluirse, donde se incluirán cuestiones como la Ley de Amparo, que podría abordarse también el tema de la desaparición o no del INE, en este sentido ¿cómo prevé desde la neutralidad que exige la Mesa Directiva que representa, evitar que la mayoría se imponga estas reformas en el debido debate considerando que hay otras cuestiones también importantes de debatir, como esta iniciativa que habla sobre el reclutamiento forzado, sobre cómo poder impedir el reclutamiento forzado, que no sean sólo unas iniciativas sino que se aborde lo que se necesita?
-KLR: Primero hay que reconocer que hay un rezago legislativo. Yo llegué a la Cámara de Diputados y había un rezago legislativo y ese rezago se debe abatir porque para eso nos pagan, para dar respuestas a través de los instrumentos parlamentarios a través de las reformas.
Y ese rezago por cierto sirva este espacio para agradecer a los coordinadores de las bancadas, empezamos a abatirlo, empezamos a disminuirlo la semana pasada, tuvimos la semana con mayor cantidad de dictámenes aprobados en esta Cámara de Diputados.
Porque yo les dije, yo respeto por supuesto las funciones de cada quien, de cada órgano en esta Cámara de Diputados, yo entiendo evidentemente que cada quien tiene su tramo de conducción y su responsabilidad, pero nosotros necesitamos en la Mesa Directiva buscar en lo posible los acuerdos para que los dictámenes que ya están aprobados incluso, digamos ya los diputados presentaron sus iniciativas se procesaron en las comisiones se dictaminaron, consiguieron los votos, muchos de ellos por cierto por unanimidad y están esperando a que el pleno de los 500 diputados lo resuelva.
Eso significa pues que necesitamos abatir el rezago legislativo y por supuesto que con esos dictámenes dar respuesta a la ciudadanía. Yo soy consciente que hay muchos temas que se van a polarizar, muchos.
¿Por qué? Porque hay dos visiones claramente distintas y distinguibles en el Congreso Mexicano en función de las coaliciones o en función de los partidos políticos. Uno de esos, digamos, esos temas por supuesto será el tema electoral, no tenemos hoy en este momento la iniciativa, la Presidenta de la República ha dicho que va a enviar la iniciativa en términos electorales el siguiente periodo de sesiones y esto es en febrero del próximo año.
Sin tener la iniciativa, se advierte evidentemente que va a haber una discusión pública, más aguda, fuerte, polarizada y yo estoy absolutamente segura que se necesita que ese debate sea transparente que las y los mexicanos sepan cuáles son las posiciones de sus diputadas y de sus diputados, porque estamos hablando del andamiaje electoral del presupuesto de los partidos de la posibilidad o no de representación de partidos en las cámaras de evidentemente las instituciones que cuidan, salvaguardan y garantizan el voto de los mexicanos.
Sin evidentemente prever la iniciativa porque todavía se está construyendo lo que yo garantizo como Presidenta de la Cámara de Diputados es que ese debate sea honorable, pulcro apegado totalmente a la legalidad y que le dé certeza a los ciudadanos de cómo están pensando y de qué están pensando cada uno de los partidos.
Abro otro corchete aquí y yo creo que va que cada partido habrá de fijar una posición absolutamente propia, o sea las coaliciones en esa discusión me parece que van a pasar a un segundo plano, porque el primer plano será que cada partido fije su posición, porque cada partido habrá de pensar en su propia historia, en sus principios y en sus objetivos entonces esa discusión será me parece muy muy amplia y yo espero que termine siendo en resultados positivos más que para los partidos, para los ciudadanos que merecen evidentemente un país democrático.
-P: Desde el tema de Jalisco, pues sabemos que Jalisco es un motor económico del país, pero enfrenta actualmente retos de infraestructura, movilidad urbana, manejo del agua ¿Qué iniciativas federales consideras clave en la agenda de esta legislatura que podrían beneficiar directamente al Estado en estos rubros y cómo podrías tú desde la presidencia de la Cámara facilitar este diálogo y la asignación de recursos para proyectos de desarrollo regional?
-KLR: Justamente es uno de los temas que en este momento la Cámara de Diputados está abordando ¿Cuál es la decisión de la Federación para la asignación de recursos estatales, federales estatales y municipales? Es ahí, yo diría uno de los mayores retos de las votaciones en esta Ley de Ingresos y en este Presupuesto de Egresos, porque el federalismo se consolida cuando sus integrantes tienen suficientes recursos, instituciones y leyes que les permitan ser fuerte a cada uno de quienes integran esta federación esto es no solamente una Federación poderosa, no solamente un gobierno federal poderoso, sino también estados de la Federación fuertes con posibilidades de ayudar a sus ciudadanos y también los municipios.
Ese es el gran reto de esta generación de legisladores, poder advertir que más allá de los partidos de la afiliación partidista o ideológica incluso, las entidades federativas puedan obtener recursos en esta discusión. En este momento, hoy ese es el gran reto de los diputados. Y por supuesto estamos hablando de una de las entidades federativas más fuertes en términos económicos en términos de PIB, en términos de generación de empleos, en términos evidentemente de la construcción del país completo.
Jalisco como estado de la República con ese ingreso per cápita que además paga impuestos que además espera esta reciprocidad de los impuestos, porque una vez que tú pagas impuestos, ¿qué esperas? Que haya servicios públicos, esperas que haya seguridad, esperas que haya un sistema público de salud que funcione y los ciudadanos digamos las y los jaliscienses están o deberían estar siendo provistos por esos impuestos que ellos pagan para que vivan mejor. Esa es la realidad. Yo estoy convencida que justamente esta discusión en la Cámara de Diputados va a delinear o Estados, entidades federativas, fuertes o lamentablemente en muchos rubros dependientes.
Yo soy una mujer federalista, soy absolutamente demócrata, yo sí creo que se necesita que los Estados y los municipios cada vez sean más fuertes, cada vez haya pues una una corresponsabilidad y también haya evidentemente un beneficio compartido con la federación y con los municipios. Estamos hablando de un Estado en donde hay innovación, hay agroindustria y manufactura, hay una ciudadanía pujante que quiere que al Estado le vaya muy bien y por supuesto ese será el gran reto de esta discusión en el presupuesto.
-P: En Nuevo León, el PAN continúa en el debate si hacer alianzas con el PRI, como ya lo venía haciendo, o ahora con Movimiento Ciudadano, ¿qué opina usted si considera estas alianzas sanas al irse más por la ideología partidista o el protagonismo de conseguir más votos?
-KLR: Esto es como en el avión, para que tú puedas ayudar al que va a lado, primero te tienes que poner la máscara de oxígeno, para que tú puedas ayudar, generar una coalición electoral, necesitas estar fuerte tú como partido, lo primero que yo diría es el PAN antes de pensar en una coalición, tiene que fortalecerse a sí mismo, tiene que fortalecerse como partido, por eso estamos trabajando en el nuevo PAN, en el PAN del futuro, necesitamos decirle a la ciudadanía: qué defendemos, cuáles son nuestras causas, cómo pensamos.
Voy a poner un ejemplo que es muy claro en término de mi carrera parlamentaria, yo he tenido la oportunidad, la bendición, de votar cuatro veces a favor de los programas sociales, siempre he votado a favor de los programas sociales, porque estoy convencida que es la redistribución de los recursos, es muy importante para las y los ciudadanos recibir un programa social.
Pero México necesita más, más seguridad, más justicia, más educación, entonces si nosotros como partido estamos enfocados en fortalecernos, en generar un nuevo PAN, el PAN del futuro, seremos más fuertes, hace rato lo decía, 46 por ciento de los mexicanos votaron por la oposición, el PAN es la segunda fuerza política en este país, en términos numéricos, necesitamos como partido ser más fuertes.
Volviendo a la metáfora del avión, poder estar nosotros bien para tener una coalición que podamos ofertar algo mucho mejor a la ciudadanía, yo priorizo antes de pensar en una alianza o en una coalición, el PAN necesita estar fuerte y allí estamos trabajando.
TE PUEDE INTERESAR: El Congreso como contrapeso
-P: Le preguntaría si el PAN ha analizado hacer alianza con el PRI u otros partidos en 2027 en Sonora, y cuándo definiría si iría solo en las próximas elecciones federales y en los estados
-KLR: Las decisiones de coaliciones en términos estatutarios y del partido se definen por las dirigencias, esto es por las dirigencias estatales y la dirigencia nacional, yo respetando las decisiones de las dirigencias tanto de los estados como la nacional. Será una ruta posible, legal, ética, que permite que visiones que puedan coincidir, oferten a la ciudadanía candidatas, candidatos para distintos cargos.
Esas definiciones en Sonora deberán ser importantes para el partido, importantes para el PAN en Sonora y a nivel nacional, tendrán que valorarse las definiciones en función de buscar darle a los sonorenses a las y los mejores perfiles.
Para mí la prioridad como panista es que tengamos los perfiles más importantes, honorables, trabajadores, éticos, como primera opción para nuestro partido, si logramos construir un acuerdo, eso se verá en la etapa procesal de los demás partidos.
Hoy por hoy, lo importante para el PAN en Sonora es trabajar con la ciudadanía para que las y los mejores perfiles puedan ser nuestros candidatos.
-P: Déjeme regresar momentáneamente al tema del presupuesto, usted comentó que se requiere un Poder federal fuerte, pero también estados y municipios fuertes, eso difícilmente va a ser posible si mantenemos las reglas actuales de coordinación fiscal y recaudación tributaria es un tema muy viejo, una discusión muy larga que se intensificó en los últimos 25 años, pero que no ha dado pasos hacia adelante, Coahuila es uno de los motores industriales del país, es un estado que aporta y que no recibe a cambio inversiones en materia de comercio exterior para mejorar la conectividad con Estados Unidos, tenemos carreteras colapsadas, áreas alrededor de las ciudades y zonas metropolitanas que no se han desarrollado como se requeriría, ¿existe realmente espacio en este país, en estas condiciones y con los partidos políticos que tenemos en el Poder Legislativo para poder discutir una reforma que haga que de verdad los estados y municipios sean fuertes a partir de que el dinero se reparta mejor?
-KLR: Debería ser una prioridad para los representantes de cada entidad federativa, me refiero aislados de los partidos, se vuelve complejo, se vuelve más complicado cuando la discusión ya se vuelve nacional, y hay prioridades desde la Federación. primero porque en estricto sentido los diputados deberíamos atender los rezagos sociales, esa debería ser una prioridad, los rezagos sociales nos obligan a reflexionar en donde se debería asignar los recursos.
Por eso este tema tan mencionado del huachicol fiscal ha tenido tanta fuerza, ha permeado en distintos medios de comunicación y ciudadanos, que además es complejo de poder explicar y procesar, se ha podido explicar por qué es demasiado grande este tema y una de las reflexiones es 600 mil millones de pesos a decir del propio gobierno de huachicol fiscal, pudieron haber ayudado a construir hospitales, comprar patrullas, generar escuelas, 600 mil millones de pesos más evidentemente todos los recursos colaterales, hay fuentes que hablan de 1 billón de pesos.
Por esa esta exigencia de sancionar a los responsables es obligada, sancionar a los responsables de ese andamiaje delictivo, de esa colusión de servidores públicos que hicieron que se dejaran de cobrar impuestos, que permitieron que entraran tráileres, contenedores, buques eso es tan lastimoso para la ciudadanía, evidentemente es por eso que hay una exigencia pública de sancionar a quienes estén involucrados en el huachicol fiscal.
Y hago esta referencia, porque si ese dinero hubiese entrado al erario, fuera parte de esta discusión presupuestal 2026, pues los estados y municipios tendrían muchos más recursos
En tanto no haya una reforma como la que comentas, no haya una reestructuración de las asignaciones presupuestales, la definición se dará por la Federación y por los legisladores, haciéndose cargo de su voto y del partido político al que pertenece. Por eso es necesario que la pluralidad esté siempre presente en estos espacios deliberativos.
🔔La Presidenta de la Mesa Directiva, diputada @kenialopezr, informó que la siguiente semana la #CámaraDeDiputados sesionará intensamente para sacar adelante la Ley de Ingresos 💰 y la Ley de Amparo 👩🏽⚖️. Garantizó que todas las voces 🗣️ serán escuchadas. https://t.co/MSdNLVOmuX
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 9, 2025
-P: Permítame insistir en la pregunta porque está bien que el pastel sea más grande y entonces un pastel más grande hace rebanadas más grandes para todos, el asunto adicionalmente es que ese pastel se reparta de una manera más justa, en el caso de estados como en Coahuila que aportan mucho más de lo que reciben, sin renegar de que la Federación es una integración solidaria para impulsar un desarrollo equilibrado en todo el país, ¿existe espacio para discutir que el pastel se corte con un cuchillo distinto?
-KLR: Existe espacio siempre, está la posibilidad incluso en época de proyecciones de la Ley de Presupuesto y Ley de Ingresos, para que la fórmula pueda ser distinta, desde la Secretaría de Hacienda, espacio siempre hay, creo haciendo una prospectiva o una teoría de escenarios que ese escenario que en este momento estamos viviendo se ve difícil que se cambie porque están asignadas las estructuras tanto en el Gobierno como en la Cámara de Diputados se decida como se ha decidido en los últimos años.
Hoy pareciera que no va a haber un cambio, no va a haber ese cambio porque así fueron recibidos la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos con esa conformación que ahora se está discutiendo, pensando que la fórmula económica de asignación de recursos está dada, lo que necesitamos es hacer más eficiente la asignación, más transparente, más equilibrada y siempre pensando que esa pluralidad te permite que cada vez que pueda modificarse o perfeccionarse, recordaremos los sexenios cuando los estados recibían una gran cantidad de recursos.
¿Por qué recibían más recursos los estados y los municipios? Porque había contrapesos, cada diputados defendía a su estado y lo hacía a ultranza, y como había una conformación de dos-tres visiones, pues había la posibilidad de hacer una negociación lo más afortunada para todos, hoy evidentemente una mayoría que incluso lo define desde el propio proyecto de presupuesto.