Elecciones Judiciales: Este será el salario y las prestaciones de los nuevos ministros de la SCJN

México
/ 5 junio 2025

Tras la jornada electoral y del conteo de votos, se determinó quiénes serán las personas que ocuparán los nueve cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Una vez terminado los cómputos de las votaciones de las Elecciones del Poder Judicial, se determinaron quiénes serán aquellas personas que ocuparán las nueve vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre los que debe haber cinco mujeres y cuatro hombres.

Los perfiles designados por el voto popular son los siguientes: Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loreta Ortiz Ahlf, MAría Estela Ríos González, Sara Irene Herrerías Guerra, Hugo Aguilar Ortiz (presidente), Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo, Arístides Rodrigo Guerrero García.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes integrarán la nueva SCJN? Conoce a los nueve ministros y ministras electos

¿CUÁL SERÁ EL SALARIO DE LOS Y LAS NUEVAS MINISTRAS DE LA SCJN?

Las elecciones fueron parte de la famosa reforma al Poder Judicial, que dictaba la elección popular de los representantes de éste. Asimismo, se realizaron otras modificaciones, como el salario (que debe estar por debajo de la percepción de la Presidenta Claudia Sheinbaum) y otros beneficios a los que se tendrán acceso.

Dentro de la modificación salarial, se espera que se les reduzcan las percepciones a cerca de dos mil funcionarios, quienes tenían un salario que rebasaba el límite establecido en el artículo 127 de la Constitución mexicana.

Para este nuevo periodo del Poder Judicial, se desconoce la cifra neta de los salarios de los y las ministras, ya que tampoco no se hicieron especificaciones al respecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), enviada a la Cámara de Diputados del año pasado.

¿QUÉ OTRAS PRESTACIONES TENDRÁN LA NUEVA SCJN?

Según un acuerdo oficial del Poder Judicial de la Federación, en el que se regulan las remuneraciones del persona, con fecha de expedición del 2024, los y las ministras del SCJN tienen acceso a las siguientes remuneraciones y beneficios:

1. Percepciones y prestaciones anuales:

* Aguinaldo y prima vacacional.

* Pago por riesgo: este se otorga dada la naturaleza, complejidad y responsabilidad de las funciones encomendadas al personal del mando.

2. Seguros:

* Seguro de vida institucional: cubre el fallecimiento o incapacidad/invalidez total y permanente.

* Seguro de gastos médicos mayores: Cubre gastos médicos para el servidor público y dependientes calificados.

* Seguro de separación individualizado: Beneficio voluntario para personal de mando medio y superior, con aportación del PJF.

3. Prestaciones económicas:

* Ayuda de gastos funerarios: pago a beneficiarios por gastos de sepelio/cremación.

* Estímulo por antigüedad: asignaciones basadas en años de servicio.

* Pago de defunción: prestación económica a beneficiarios tras el fallecimiento, basada en el último sueldo bruto tabular más quinquenios.

* Prima quincenal: pago quincenal basado en la antigüedad por cada cinco años de servicio.

* Vacaciones: derecho a dos periodos anuales.

4. Otras posibles prestaciones:

* Ayuda de anteojos.

* Indemnizaciones.

* Prestaciones médicas complementarias y de apoyo económico.

* Prestaciones de Seguridad Social: beneficios recibidos conforme a la Ley del ISSSTE. Incluye contribuciones patronales para conceptos como ISSSTE, seguro de cesantía en edad avanzada y vejez, y SAR.

Hay que considerar que los datos aquí expuestos son recuperados de un documento de 2024, por lo que pueden haber variaciones según lo que dicte la reforma al Podr Judicial.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Termina el conteo!... Hugo Aguilar Ortiz será el nuevo ministro presidente de la SCJN

PRESTACIONES Y BENEFICIOS NO APLICABLES

1. Seguro colectivo de retiro;

2. Ayuda por incapacidad médica permanente;

3. Estímulo por jubilación;

4. Licencia Prejubilatoria;

5. Asignaciones adicionales;

6. Ayuda al personal operativo;

7. Ayuda por jornadas electorales;

8. Ayuda de despensa;

9. Estímulo del Día de la Madre;

10. Estímulo del Día del Padre;

11. Fondo de reserva individualizado;

12. Pago de horas extraordinarias;

13. Apoyos a la capacitación;

14. Prestaciones de retiro.

Temas



Organizaciones



Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

COMENTARIOS

Selección de los editores