Enseñanza de inglés se desploma en escuelas públicas

México
/ 19 octubre 2024

Mientras que en 2018 se autorizaron mil 14 millones 694 mil 801 pesos, en 2024 se canalizaron 751 millones 221 mil 546 pesos

Especialistas en educación perciben un retroceso en las escuelas de educación básica públicas, al disminuir la enseñanza de asignaturas clave como el inglés, cuya matrícula disminuyó 43%, al pasar de 9 millones 203 mil 875 alumnos a 5 millones 200 mil, mientras que el presupuesto para este rubro también decreció en términos reales 26.9%.

Mientras que en 2018 se autorizaron mil 14 millones 694 mil 801 pesos, en 2024 se canalizaron 751 millones 221 mil 546 pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

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”Los datos del último informe de labores de la SEP nos muestran una reducción de la matrícula de estudiantes de inglés en las escuelas de educación básica, en las públicas, son sólo una parte del problema que está mostrando un retroceso muy importante en uno de los rubros que consideramos que es clave para asegurar que los estudiantes de educación básica salgan con una formación integral plena para enfrentar los retos que la sociedad del futuro ha estado configurando”, indica Fernando Ruiz Ruiz, especialista en temas educativos.

Dice a EL UNIVERSAL que este hecho no sólo trata de una reducción importante, sino que refleja una fuerte regresión en la implementación de estos contenidos que son un derecho que los estudiantes deben tener.

“Esta tendencia a la baja dificulta mucho la aplicación de los resultados de esta política”, comenta.

Expone que la enseñanza del idioma inglés abarca un porcentaje mayoritario de secundarias. Sin embargo, en el caso de las primarias solamente 17% de las escuelas tienen acceso a la enseñanza de idioma en inglés y en el caso de preescolar, sólo 15%.

”En el último diagnóstico que realizó la SEP se señala que la parte más importante que explica este rezago en la enseñanza del idioma se debe a la falta de maestros con esas capacidades lingüísticas, que ya es un elemento que es fundamental considerar, pero no es suficiente, porque en este momento existen muchas formas de aprovechar todos los instrumentos o los mecanismos de educación a distancia para poder construir opciones que sean mucho más factibles para todos los estudiantes”, refiere.

Ruiz Ruiz afirma que la enseñanza del idioma de Shakespeare tiene que ser un reto muy importante y fundamental en las escuelas rurales, porque en el diseño del programa se desconoce cómo las entidades federativas eligen qué escuelas son las que tienen que recibir este servicio.

”Eso es lo que la SEP tiene que aclarar. Los recursos que se asignan deben incrementarse, porque tenemos que optar y aplicar más inversiones para terminar de definir aquellas plataformas de enseñanza de inglés que están planeadas dentro del programa, pero no sabemos qué es lo que sea, cuáles son los elementos que han dificultado la alimentación de esta plataforma, porque es un mecanismo que nos puede ayudar a subsanar el déficit de maestros de inglés”, externa.

Puntualiza que el programa para la enseñanza del inglés en escuelas públicas de educación básica tiene que sufrir una renovación y un cambio profundo que vaya más acorde a lograr que, en efecto, los estudiantes aprendan y no nada más simular que les están enseñando esta lengua.

”La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado en varias ocasiones que impulsará mucho la educación, por lo que hay que poner el foco en el nuevo Presupuesto de Egresos de 2025 y, obviamente, vamos a centrarnos en si hay algún incremento de recursos al Programa Nacional de Inglés”, agrega.

Alejandra Luna Guzmán, académica de tiempo completo del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, resalta que la enseñanza del idioma inglés es de suma importancia, porque el país tiene un alto grado de integración económica, principalmente con Estados Unidos y Canadá.

Comenta que se ha demostrado que el dominio de otra lengua mejora las oportunidades laborales y también es un factor de crecimiento en lo organizacional y en los salarios.

”Pensar en el cumplimiento del derecho a una educación integral, que incluye el inglés como tercera lengua, es una utopía, pues tiene puntos ciegos muy, muy serios. También es evidente la falta de focalización de estrategias y de líneas de acción de nuestras políticas educativas, Por ejemplo, se podría brindar más presupuesto al Programa Nacional de Inglés (Proni) en zonas que son parte de los clústeres de desarrollo económico, donde ya se han abierto escuelas técnicas estratégicamente, como San Luis Potosí, Querétaro”, comenta.

Por su parte, la doctora en Pedagogía y académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Irma Villalpando, destaca que la enseñanza del idioma inglés es una deuda que tiene el Estado mexicano con la escuela pública y los niños, niñas y adolescentes que asisten a ella.

“Los estudiantes de primaria no tienen curricularmente obligado el aprendizaje de inglés”, dice.

”Aprender inglés les abre a los alumnos las puertas a una cultura muy amplia. En internet la mayoría de los documentos están en este idioma, que es la lengua hegemónica. Entonces, en términos también de su trayectoria escolar podrían acceder a los posgrados, a las universidades, a becas teniendo la lengua extranjera”, refiere.

Argumenta que, ante la disminución de recursos para la enseñanza del inglés en escuelas públicas, son escasísimos los gobiernos de los estados que le han destinado recursos a la enseñanza de ese idioma.

”Son muy pocos, son tres o cuatro y los demás, nada. Es decir, el sur, como siempre, está mucho en desventaja, con una brecha de las entidades como Nuevo León, por ejemplo, como Aguascalientes, que sí le han invertido a eso”, añade.

Villalpando está convencida de que quien sabe inglés en cualquier profesión u oficio mejora su nivel de ingreso, pero resalta que al igual que el gobierno anterior esta administración estará centrada en las becas.

”En las becas se va a ir casi todo el presupuesto, a pesar de que las que son más útiles son las que están focalizadas, no las universales. Ese es el triste panorama del inglés, los niños que van a escuelas privadas lo aprenden y los que van a escuelas públicas no y la brecha entre ellos se va a seguir alargando. Es muy lamentable todo”, señala la académica de la FES Acatlán.

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