Es la refinería Olmeca en Dos Bocas tercera refinería más costosa
COMPARTIR
El costo de la refinería pasó de una proyección de 8 mil millones de dólares a casi 21 mil millones hasta este año, un incremento de 162 por ciento
La refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, es la tercera más cara que se ha construido en los últimos años, a nivel mundial, de acuerdo con un análisis de Consultores Asociado en Tecnologías Catalíticas (Catec).
El costo de la refinería pasó de una proyección de 8 mil millones de dólares a casi 21 mil millones hasta este año, un incremento de 162 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Bajan feminicidios 81% en primer semestre en Nuevo León
El monto que gastó la Administración de Andrés Manuel López Obrador en la instalación de Dos Bocas sólo es menor a los desembolsados por los Gobiernos de Kuwait y China en sus refinerías Al-Zour y Shandong, reveló ayer Julio César Rentería Sandoval, director general de Catec, en el “Foro Latinoamericano de Refinación, Petroquímica y Energías de la Transición (Larpet)”.
Aseguró que en todas las construcciones de refinerías el costo final siempre supera el costo inicial, pero en algunos la diferencia es arriba de 100 por ciento.
Según el comparativo presentado por Catec, la instalación de Dos Bocas fue la que más rebasó su presupuesto inicial de un total de nueve instalaciones analizadas.
Le siguió la refinería Al-Zour de Kuwait, con un incremento de 119 por ciento en su presupuesto inicial, y la de Shandong en China, con 47.59 por ciento.
La refinería de Jiangsu y Guangdong, ambas en China, aunque tuvieron un costo menor que la de Shandong, superaron en 86.1 y 52.4 por ciento el presupuesto inicial.
Lo mismo que las de Tuban, en Indonesia; Allaga, en Turquía; Karbala, en Irak, y Mostorod, en Egipto, que costaron 35.65, 77.07, 68.67 y 113.22 por ciento más de lo previsto, de acuerdo con el análisis de Catec.
Rentería Sandoval señaló que los rendimientos que tiene Dos Bocas en gasolina y diesel son consistentes con los de América Latina, con 79 por ciento.
Consideró que los principales retos que enfrenta la refinería son alcanzar su máxima capacidad y lograr la rentabilidad esperada.