Esperan sentencia 86 mil reclusos en cárceles de México: Inegi

México
/ 17 julio 2025

46 por ciento de personas en esa situación están bajo medida de prisión preventiva oficiosa

Al cierre de 2024, el 36.3 por ciento de las personas que están recluidas en centros penitenciarios de México, es decir, casi 86 mil personas, están a la espera de recibir sentencia, de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

El Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales (CNSIPEE) 2025 revela además que cerca de la mitad de ese total, 47 por ciento, está sometido a la medida de prisión preventiva oficiosa y una cuarta parte acumulaba 24 meses o más sin resolución sobre su situación jurídica.

TE PUEDE INTERESAR: Critica Sheinbaum sentencia del TEPJF que ordena a ciudadana a ofrecer disculpas a diputada

Por otro lado, el censo señala que, al terminar 2024, las cárceles de México albergaban a 236 mil 773 personas, de las cuales 150 mil 825 fueron sentenciadas por algún delito.

En contraste, entre las cerca de 86 mil que aún no habían sido condenadas para entonces, el 46.3 por ciento son mujeres y el 35.7 por ciento hombres.

En los casos de prisiones de Estado de México y Michoacán, el 100 por ciento de la población recluida sin sentencia estaba bajo prisión preventiva oficiosa.

“Con respecto al rango de tiempo en espera de sentencia para las personas adultas privadas de la libertad, al cierre de 2024, 25.6 por ciento de las mujeres y 22.3 por ciento de los hombres llevaban 24 meses o más en espera de su sentencia”, expuso el Inegi en la presentación de resultados del CNSIPEE 2025.

Por otro lado, el 15.1 por ciento de mujeres privadas de libertad con sentencia recibió penas de prisión de 50 años más, mientras que el 17.8 por ciento de hombres recibió penas de entre 5 y 10 años.

La infraestructura penitenciaria nacional se compone por 325 centros, de los cuales 14 son federales, 261 estatales y 50 especializados de tratamiento o para internamiento de adolescentes.

“La tasa de ocupación promedio a nivel nacional fue de 102.9 personas privadas de la libertad/internadas por cada cien espacios disponibles”, detalló.

“Las entidades con la mayor tasa de ocupación fueron el Estado de México y Nayarit, ambas con 238.8 personas por cada cien espacios”.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores