Estado de México: Colapso en túnel usado para huachicol en Otumba deja un saldo de seis muertos
COMPARTIR
El trabajo de recuperación de cuerpos se vio limitado por el alto riesgo de explosión a causa del combustible que había en la zona
En la noche del 5 de junio ocurrió una gran tragedia, cuando un túnel utilizado para la extracción ilegal de combustible se derrumbó, dejando un saldo de seis personas sin vida en la comunidad de Cuautlacingo, localizada en el municipio de Otumba, Estado de México.
Según reportan, la zona estaba a casi 600 metros de distancia del centro del poblado, donde se cultiva nopal. Las autoridades estatales indicaron que en la ubicación se encontraba una estructura con la que se extraía hidrocarburo para, posteriormente, comercializarlo.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan cuerpo de ‘encobijado’ abandonado en la autopista Monterrey-Saltillo
ASÍ SUCEDIÓ EL DERRUMBE DE ‘HUACHITÚNEL’
Las autoridades tomaron conocimiento de las actividades ilícitas cuando recibieron un reporte, al rededor de las 19:00 horas, el cual indicaba que había sucedido un accidente en una presunta toma clandestina de hidrocarburo, por lo que la principal tarea de los uniformados fue auxiliar a las personas lesionadas.
Cuando trataron de intervenir, los residentes impidieron que los especialistas se acercaran, tocaron las campanas de la parroquia y se congregaron alrededor de 100 personas.
Dentro de las instituciones de seguridad que participaron en la escena, se encontraban miembros de la Guardia Nacional y la Policía Municipal, quienes tampoco pudieron ingresar a la zona del derrumbe. Fueron los propios habitantes de Cuautlacingo los que hicieron las labores de extracción de los cuerpos, de acuerdo a los testimonios de los propios vecinos.
En redes sociales se difundieron imágenes en los que se observa una camioneta blanca equipada con bocinas, desde la cual se hacía un llamado a la población para acudir al lugar del colapso y colaborar en las labores de auxilio.
RECUPERAN CUERPOS DE FELLECIDOS POR COLAPSO
Fue durante la madrugada del 6 de junio que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró ingresar para iniciar con la recuperación de los cadáveres y su posterior traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Posteriormente intervino Protección Civil, quienes tuvieron labores limitadas, ya que había un alto riesgo de explosión por la presencia de combustible.
HISTORIAL DE HUACHICOLEO EN LA ZONA
En el 2020 las autoridades localizaron en esta misma región el primer túnel clandestino de aproximadamente 200 metros de largo, utilizado para la extracción ilegal de hidrocarburo.
Dos años más tarde, en 2022, un túnel se colapsó en el mismo poblado de Cuautlacingo, en el que murió una persona.
Del 2018 al 2023, Otumba, con mil 592, fue el municipio del Estado de México donde más tomas clandestinas se ubicaron, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
TE PUEDE INTERESAR: Aseguran casi 300 kilos de droga con valor de 80 millones de pesos en Tijuana, Baja California
Esa zona del Valle de México, en la que se localiza Otumba, se convirtió en los últimos años en la que más hidrocarburos hurtaron los miembros del crimen organizado. Acolman, Axapusco, Otumba, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc, principalmente, fueron los municipios mexiquenses donde más tomas clandestinas detectó Pemex.
(Con información de El Universal)