Estancan caso Yox Holding después de un año, sin justicia para las víctimas
COMPARTIR
Evelia Salazar, una de las afectadas, dijo ayer que ya hay mil 741 carpetas de investigación abiertas por el caso
Hoy se cumple un año desde que se destapó el caso de Yox Holding y para las víctimas no ha habido movimientos significativos, incluso a pesar de que hace más de 2 meses que entregaron a las autoridades información sobre el presunto paradero de los principales sospechosos.
Evelia Salazar, una de las afectadas, dijo ayer que ya hay mil 741 carpetas de investigación abiertas por el caso, 302 más de las que había al iniciar octubre, lo que significa de que desde entonces se han abierto un promedio de 23 por semana.
TE PUEDE INTERESAR: Sube deuda pública a 6 mil 756 mdp diarios por día en México
Yox, una firma encabezada por Carlos “L”, prometía jugosos rendimientos a partir de un sistema de apuestas y de inversiones en equipos deportivos, construcciones y productos, como un tequila.
“El 5 de enero terminó el plazo para que todos pudiéramos ir a inconformarnos, esto en primera instancia; en segunda, hay compañeros que han presentado dentro de su carpeta información importante sobre la ubicación de estas personas (los denunciados)”, reveló Salazar.
“Sabemos que ellos se encuentran en Las Vegas, están en la actividad, rentando casas, apartamentos y todo eso con prestanombres. Se le dio información a la Fiscalía sobre la ubicación y la actividad”.
Además de Carlos “L” se investiga la participación de Karina “M”, aunque las víctimas sospechan que hay más implicados en el megafraude.
“Todo está exactamente igual que en la última junta de octubre; nadie de las víctimas ha recibido nada”, lamentó Salazar.
“De hecho, en lo que respecta a la carpeta número uno del fraude se presentaron dos amparos que promovieron Karina y Carlos”.
Hasta octubre, según el corte oficial más reciente, más de mil 200 personas habían denunciado a Yox en Jalisco, pero en el país sumaban al menos 3 mil 315. En ese entonces se estimaba que la cifra del fraude ascendía a los mil 843 millones de pesos. Salazar calculó que a la fecha habría ya más de 2 mil afectados.
“Yo la he pasado pésimo, yo ahí tenía mis ahorros; yo prácticamente vivía de ese dinero, de los rendimientos que me daba”.
“Hay personas enfermas, que están postradas en cama; su salud y su vida dependía de ese ingreso, vendieron casas, negocios para ingresar porque su salud ya no les permitían trabajar y lo perdieron todo”.
Algunos de los afectados esperan que con el cambio de Gobierno y de jefes en la Fiscalía del Estado haya avances en este 2025, aunque hay otros, como Daniel Alegría, que ya dieron por perdido su dinero.
“Ya no le di seguimiento. La neta es que ya lo dimos por perdido, al menos la mayoría de con los que estaba, pues la neta ya no le hemos invertido ni tiempo ni dinero en ese tema”, compartió.
Entre los afectados también se encuentra el ex titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, quien no declaró ese movimiento en su declaración patrimonial.
MURAL publicó que el 2024 es el año con más investigaciones por fraude desde que se tienen registros, pues entre enero y noviembre el Estado acumuló 11 mil 86 casos; el 2023 terminó con 10 mil 274 carpetas.