Explosión de artefacto deja 2 muertos en Acapulco

México
/ 22 febrero 2025

El estallamiento ocurrió fuera de una tienda de conveniencia ubicada frente a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco

Un hombre y una mujer murieron en una explosión fuera de una tienda de conveniencia ubicada frente a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco y a una cuadra de la delegación de la Fiscalía General del Estado, en la colonia Progreso.

El reporte policiaco indica que alrededor de las 3:30 de la mañana del viernes, un artefacto, que ninguna autoridad ha definido si fue un bomba o granada, explotó fuera de la tienda.

TE PUEDE INTERESAR: No cesa violencia en México: repuntan 4% asesinatos en el país

Ninguna autoridad ha definido cómo ocurrió la explosión. La FGE emitió un escueto comunicado informando que investigará la explosión, mientras que el ayuntamiento de Acapulco, encabezada por la morenista Abelina López Rodríguez, sólo pidió a la fiscalía que investigue.

Sin embargo, de manera extraoficial se ha sabido que el explosivo fue dejado por un grupo de hombres. Según el relato, los hombres llegaron a bordo de un automóvil color blanco, se bajaron y dejaron fuera de la tienda una mochila donde iba el explosivo.

De inmediato, los hombres se retiraron y detrás de ellos iba una pareja a bordo de una motocicleta, que, al momento de pasar por la tienda, explotó el artefacto.

El hombre y la mujer murieron tras la explosión. Ninguna autoridad ha identificado los cuerpos.

La explosión reventó los vidrios de la ventana lateral de la tienda, así como la puerta, además generó una movilización de policías y militares.

Horas después, la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco cerró sus puertas y suspendió sus actividades, sobre todo, las áreas donde los ciudadanos realizan trámites, como la dirección de Movilidad y Transporte.

Primero, los trabajadores colocaron letreros anunciando el cierre, después los retiraron y mantuvieron cerradas las instalaciones.

OTRAS EXPLOSIONES

Esta no es la primera vez que explota un artefacto en la vía pública en Acapulco.

En julio del 2024, en pleno zócalo explotó una bomba mientras se realizaba un espectáculo de payasos. En esa ocasión, nueve personas, incluida una bebé, resultaron heridas.

Como en esta vez, la fiscalía informó que inició una carpeta de investigación para esclarecer la explosión, pero nunca difundió los resultados.

Los reportes en aquella ocasión indicaron que sujetos a bordo de motocicletas lanzaron el explosivo al zócalo de Acapulco justo cuando la gente estaba aglutinada en un espectáculo que ofrecen payasos todos los domingos.

En abril de 2019, fuera de la comandancia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, explotó un coche bomba. Esa vez no hubo pérdidas humanas ni heridos.

Sin embargo, el dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido, asesinado en octubre del 2023, calificó la explosión como un “acto terrorista”.

Más violencia

Alrededor de las 12 de la tarde del viernes, fue hallado el cadáver de un hombre asesinado sobre la autopista Viaducto Diamante, en Acapulco. De acuerdo con el reporte, el cadáver del hombre tenía un torniquete y tenía huella de tortura.

Según el reporte, hombres armados arrojaron desde un vehículo el cadáver envuelto en una sábana.

Mientras que el jueves, dos cadáveres de hombres fueron hallados con un torniquete en el cuello y tenían las manos atadas hacia atrás en la colonia Benito Juárez, en la zona suburbana de Acapulco.

El hallazgo fue reportado en los primeros minutos del jueves en la calle Plan de Ayala. El reporte policiaco indica que hombres armados arrojaron los dos cuerpos desde un automóvil en movimiento.

COMENTARIOS

Selección de los editores