Extraditan a ‘El H-3’, operador del cártel de los Beltrán Leyva

COMPARTIR
Jesús Ricardo ‘N’ fue presentado ante la Corte Federal de Brooklyn
CDMX.- Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias “El H-3”, presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva fue extraditado a Estados Unidos para que enfrente a la justicia por los presuntos delitos de tráfico de drogas, armas de fuego y lavado de dinero.
El Departamento de Justicia estadounidense reportó que el narcotraficante mexicano fue procesado en una Corte Federal de Brooklyn bajo una acusación formal en la que lo señalan como líder de una empresa criminal.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum descarta caer en ‘chantajes’ por carta de ‘El Mayo’ Zambada; Gobierno ‘no lo protege’
A “El H-3” se le vincula a la participación en una conspiración de distribución de narcóticos a gran escala en Estados Unidos y uso de armas de fuego en delitos relacionados al narcotráfico.
De acuerdo con la acusación formal, Patrón Sánchez era líder de la organización H-2, con operación en Nayarit y Sinaloa. El apodo que tiene hace referencia a su condición de sucesor de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, líder del cártel de los Beltrán Leyva.
La agrupación H-2 fue dirigida antes por su hermano Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H-2”, quien fue abatido por la Secretaría de Marina en 2017.
La fiscalía detalló que la organización criminal contaba con numerosas células de distribución en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.
SU DETENCIÓN
Patrón Sánchez fue detenido en México, en febrero de 2019, tras el cumplimiento de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición.
Jesús Patrón fue extraditado el pasado 21 de febrero de 2025 y la audiencia de procesamiento la llevó a cabo la jueza magistrada estadunidense Peggy Kuo, quien ordenó su detención hasta el juicio.
“Tal como se alega en la acusación formal y los documentos judiciales, Sánchez fue uno de los principales líderes de la organización de tráfico de drogas conocida como H-2, brutalmente violenta que inundó las calles de Estados Unidos con drogas peligrosas y protegió sus operaciones mediante asesinatos y corrupción”, manifestó John J. Durham, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
“Esta Fiscalía está comprometida a trabajar con sus socios federales e internacionales para llevar ante la justicia en Estados Unidos a los líderes de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales, y hacerlos responsables por la muerte y destrucción que han causado tanto aquí como en el extranjero”, añadió el fiscal.
TE PUEDE INTERESAR: Alcanza Sheinbaum 80% de aprobación tras respuesta a Trump
Asimismo, Matthew Allen, agente especial a cargo de la DEA en la División de Los Ángeles, señaló que Estados Unidos está enfrentando una crisis de drogas sin precedentes.
“Organizaciones violentas de tráfico de drogas, como la H-2, impulsadas por una avaricia despiadada e implacable, han estado saturando nuestras comunidades con veneno, muerte y devastación crónica”, puntualizó.