Gobierno lanza ‘botón de alerta’ para que mexicanos en EU reporten peligro de deportaciones; así funciona
El mecanismo es parte de las acciones del Gobierno de México ante las deportaciones masivas que ha prometido Trump
El Gobierno de México informó este viernes que lanzará en enero de 2025 un ‘botón de alerta’ para que los mexicanos en Estados Unidos adviertan a los consulados del país de una detención, deportación o situaciones de riesgo con fines de deportación, ante las promesas del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Durante la conferencia “Mañanera del Pueblo”, el titular de la Secretaria de Relación Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuerte, anunció el funcionamiento de “un botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien”.
“Aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego, a la Cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas”, describió el canciller mexicano en el Palacio Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Ken Salazar advierte sobre regreso de Donald Trump: ‘Se viene una sacudida para México’
El mecanismo, que espera estar funcionando antes de la investidura de Trump el 20 de enero, es parte de las acciones del Gobierno de México ante las deportaciones masivas que ha prometido el mandatario electo.
De la Fuente destacó que México cuenta con la red consular más grande del mundo, además de un centro de información y asistencia que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo que próximamente se sumará el botón de alerta, que estará disponible desde una app.
PREOCUPAN EXPULSIONES DESDE EU
En el país preocupan estas expulsiones porque hay 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, según informó De la Fuente, por lo que son cerca de la mitad de los 11 millones totales y sus remesas representan casi el 4% del producto interior bruto (PIB) de México.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Sheinbaum contrata equipos de abogados ante posibles deportaciones masivas en EU
“Para poder atender a nuestras y nuestros paisanos, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país, es decir, ningún otro país del mundo tiene tantos consulados en otro país como los que tiene México en Estados Unidos, son 53 consulados”, comentó el jefe diplomático.
De la Fuente enunció que existe el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías, a las que “se han sumado muchos otros consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano, de manera voluntaria”.
“Desde luego, vamos a tener una mayor presencia en cárceles y centros de procesamiento y de detención. Yo ya visité varios, los cónsules están instruidos, tenemos que mantener una interacción continua con los oficiales, tanto de la agencia ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) como de la agencia CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo)”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones de migrantes y defensores piden frenar deportaciones masivas de Trump
¿CÓMO FUNCIONARÁ?
De acuerdo con el canciller mexicano, el botón de alerta podrá ser utilizado en caso de que connacionales se encuentren en situaciones de riesgo relacionadas con deportación.
Al apretar el botón, se mandará una señal al consulado más cercano y al familiar que haya precargado en la aplicación, a lo que permitirá “estar alertas en el momento en el que alguien perciba el riesgo inminente de que pudiera ser sujeto alguna detención”, agregó el titular de SRE.
La aplicación contará con un sistema de geolocalización, que permitirá conocer a autoridades mexicanas la ubicación exacta de los migrantes en el momento de la deportación.
Afirman que si llegan a ser detenido, independientemente de su estatus migratorio, el consulado debe estar informado, “por ley lo tendría que hacer la agencia que ejecutó la detención, en general, hasta ahora se ha estado haciendo son los reportes que tenemos”.
En Estados Unidos hay un total de 38.4 millones de mexicanos, de los que 11.5 millones son migrantes de primera generación, incluyendo a los indocumentados, según el Gobierno de México.
El canciller defendió la aportación económica de los mexicanos en Estados Unidos, que asciende al 8% del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, de acuerdo con lo expuesto por él.
(Con información de EFE)