Hacienda sin pruebas de nexos con narcos de bancos CIBanco, Intercam y Vector

México
/ 25 junio 2025

En un fragmento del comunicado, afirma que CNBV inició un proceso por fallas administrativas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se pronunció a cerca de la alerta que el gobierno de Estados Unidos interpuso a tres instituciones financieras que operan en México, afirmando que dichos bancos están relacionados con los delitos de lavado de dinero y tráfico ilícito de opioides.

SHCP puntualizó que no cuenta con “información contundente” que compruebe las actividades ilícitas de las instituciones CIBanco, Intercam y Vector.

TE PUEDE INTERESAR: Rechazan Vector e Intercam acusación de EU por narcolavado

No obstante, Hacienda reconoció tener conocimiento y que hay una estrecha colaboración sobre la investigación a las tres instituciones financiera por parte de EU, ya que “el Departamento del Tesoro notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través de la Dirección General de Asuntos Normativos e Internacionales, y a Hacienda sobre presuntas irregularidades de estas instituciones”.

Por esta razón, solicitó pruebas de los presuntos vínculos de CIBanco S.A., Institución de Banca Múltiple (CIBanco); Intercam Banco S.A., Institución de Banca Múltiple (Intercam); y Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Vector). Subrayando que “no se recibió ningún dato probatorio al respecto”.

Aunque destacaron que los datos presentados fueron transferencias electrónicas realizadas a través de las instituciones financieras con empresas chinas legalmente constituidas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son los dueños de CiBanco, Intercam y Vector, instituciones acusadas por EU de vínculos con el crimen?

“La única información proporcionada por el Departamento del Tesoro que puede verificarse por parte de México, contiene datos de algunas transferencias electrónicas realizadas a través de las citadas instituciones financieras con empresas chinas legalmente constituidas”, precisó la Secretaría de Hacienda a través de un comunicado.

Pero Hacienda justifica que este tipo de transacciones “se realizan por miles”, ya que “México tiene miles de operaciones ordinarias con empresas legalmente constituidas de China”, dado su comercio anual de 139 mil millones de dólares.

FALLAS ADMINISTRATIVAS

Apuntó que pese a no tener indicios de actividades ilícitas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició un proceso de revisión a las instituciones bancarias, donde encontraron fallas administrativas, que han sido sancionadas, conforme a la normatividad vigente por 134 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Acusa EU a CIBanco, Intercam y Vector de lavar dinero para cárteles mexicanos

“Queremos ser claros: de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley, sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido”, apuntó.

Reiterando que no busca encubrir a nadie y se actuará conforme a la ley, siempre que haya pruebas de anomalías o delitos, al reiterar su compromiso con la transparencia y estricto seguimiento a la regulación del Sistema Financiero Nacional y el combate de actividad ilícita.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Editora Web en Mesa Central, enfocada en tendencias de Deportes para Vanguardia Mx. También se especializa en Fact Checking de discursos políticos, sociales y científicos, así como temas de tendencia en redes sociales.

Es egresada en Periodismo Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores