¿Hay falta de ‘seguridad’ en los planteles de la UNAM? Alumnos exigen demandas

México
/ 25 septiembre 2025

Tras reciente caso de agresión que resultó en un homicidio y un lesionado, estudiantes de bachillerato y licenciatura exigen más seguridad

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tanto de bachillerato como de licenciatura, denunciaron la deficiencia de los cuerpos de seguridad en los planteles de la Universidad y exigieron a las autoridades acciones concretas y urgentes para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, así como del personal académico y administrativo.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL por los planteles de la UNAM, la comunidad universitaria coincidió en que la seguridad dentro de los planteles es “deficiente” e incluso acusaron que han sido objeto de acoso sexual e intentos de robo y secuestro.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de CDMX investiga a Lex ‘N’ por homicidio calificado en agresión en el CCH de Coyoacán

Renata, estudiante de tercer semestre en la Facultad de Arquitectura, confesó que últimamente ya no se siente segura de acudir a estudiar, pues, relató, ha sido víctima de acoso sexual en las inmediaciones de su facultad y en los alrededores de Ciudad Universitaria.

Ante la problemática, pidió a las autoridades universitarias y gubernamentales desvanecer las barreras que existen con el alumnado a fin de entablar acuerdos y estrategias en materia de seguridad, ‘porque gran parte del problema es que están muy lejos de nosotros’.

Por su parte, Ana, estudiante de posgrado de Psicología en CU, calificó la seguridad como “estándar”, ‘porque es lo que la Universidad exige, si hubiera más seguridad el alumnado tampoco lo aceptaría’.

Para ella, salvaguardar la integridad tanto de estudiantes como de docentes y personal administrativo requiere una rápida atención, por lo que llamó a las autoridades a desplegar acciones concretas y urgentes.

Laura, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Economía, narró que en algún momento de su carrera académica ‘caminando hacia Perisur me intentaron subir a un coche, porque estaba solo. Iba saliendo en la noche y a esa hora está peligroso’.

Aunado a ello, contó que el semestre pasado ‘navajearon en los baños del edificio principal a una compañera y se pusieron los botones de pánico, pero esas medidas no son preventivas y hasta que ocurre la tragedia es cuando las autoridades actúan’.

Están las cámaras, los botones y supuestamente la vigilancia de la UNAM, pero no es suficiente’, dijo.

Por ello, demandó a las autoridades a ‘realmente cumplir con lo que se está diciendo y no prometer lo mismo cada vez que sucede algo’.

Ximena, estudiante de primer semestre en el CCH Azcapotzalco, sostuvo que ‘es triste que la Máxima Casa de Estudios no tenga la seguridad necesaria’, la cual, aseveró, en su plantel es nula.

En este CCH hay rateros del otro lado del puente y en general hay mucha inseguridad alrededor del plantel’, expresó.

En ese sentido, detalló que en tres ocasiones ella y sus amigas ‘hemos tenido que correr porque nos han seguido y ya sabemos quiénes roban y quienes asaltan afuera del plantel’.

Ante ello, hizo un llamado a las autoridades para que ‘le den foco a lo que está pasando en las Preparatorias y los CCHs y que no nada más volteen a ver la seguridad dentro del plantel, sino también alrededor’.

En las noches sí hay patrullas, pero no hacen nada. Se van a las seis o siete de la tarde y nuestra hora de salida es a las nueve’, comentó.

En tanto, Ximena, estudiante del primer semestre en CCH Vallejo, manifestó su preocupación, porque, indicó, a raíz de los acontecimientos en CCH Sur, se han recibido amenazas de bomba y tiroteos.

Por ello, pidió a las autoridades ‘investigar de dónde provienen las amenazas y noticias falsas y que ya no dejen pasar a personas sin credencial’.

Además, ante los recientes hechos violentos ocurridos en el CCH Sur, en el que resultó un alumno fallecido y un trabajador herido, la comunidad estudiantil condenó el suceso y destacó la importancia de la promoción y atención de la salud mental en los jóvenes.

El incidente ocurrió después que un presunto alumno llevó consigo una arma blanca, descrita como una ‘guadaña’ y atacó a otros en el sitio. Medios de comunicación informaron que la madre del detenido había reportado al 911 que su hijo portó un arma a la escuela.

No obstante, se destacó que la respuesta de la policía no fue inmediata.

Por su parte, se ha puesto en debate el contenido que Lex Ashton, el presunto responsable de la agresión, compartió en redes sociales, previamente al incidente.

En fotos filtradas por usuarios, el detenido mostraba el arma blanca que utilizó para la agresión, además de utilizar la frase ‘escoria, como yo, tiene la misión de recoger la basura’ como descripción en sus publicaciones.

Ante el incidente, las protestas y exigencias del alumnado sobre a seguridad en los planteles, incrementaron.

Cabe mencionar que recientemente el rector de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que se revisarán los protocolos de seguridad.

Por ello, instruyó a la Secretaría General para convocar a la Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario que organice de inmediato para atender la violencia en los estudiantes.

Estoy convencido que es necesario redoblar esfuerzos para hacer de nuestros planteles educativos y de todas nuestras instalaciones, espacios seguros y libres de violencia’, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: De bullying y depresión al ataque en CCH Sur: madre de Lex Ashton alertó al 911; agresor se inspiró en ‘incels’

Tengo la certeza de que es posible, desde la autonomía, con la participación de toda la comunidad universitaria, en coordinación con los distintos ámbitos de gobierno’, agregó.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

Actual editor web de breaking news en la redacción de Vanguardia MX. Cubre noticias de última hora y te comparte el contexto en tiempo real.

Es egresado de la Licenciatura en Historia y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2019, escribió la novela de fantasía oscura “Las melodías fragmentadas del Pandemonium”, editada y publicada por la editorial Literalika, en la cual es tallerista de creación literaria para jóvenes escritores. Es parte del equipo editorial de “Bloch. Revista estudiantil de Historia”. Es co-creador y locutor de “La cueva de Grendel”, podcast sobre películas y libros de fantasía, ciencia ficción, misterio y terror. Sus temas de interés siempre han sido la historia militar, la teoría de la historia y la literatura.

Su fascinación por la música, en específico, del subgénero del Metal, lo ha incursionado en escribir una serie de artículos sobre esta temática y cómo esta contracultura se ha mantenido viva en la escena del noreste mexicano.

COMENTARIOS

Selección de los editores