Huracán ‘John’ se intensifica a categoría 2; alertan a Guerrero y Oaxaca

México
/ 23 septiembre 2024

Se encuentra 90 km al sur de Punta Maldonado, en Guerrero, y a 155 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca

El huracán ‘John’ se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras se sigue acercando a las costas de Oaxaca por lo que afectará con lluvias fuertes a extraordinarias en diversos estados el territorio nacional, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“John se ha intensificado a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país”, informó el SMN en su última actualización del fenómeno meteorológico.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Jhon’ se convierte en huracán; Conagua advierte posible impacto categoría 3 entre Guerrero y Oaxaca

Actualmente, se encuentra 90 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, en Guerrero, y a 155 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.

La circulación del huracán ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en Guerrero y Oaxaca, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán, Morelos y Tabasco, así como puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, detalló en la red social X.

Presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y se desplaza al norte a 9 km/h.

TE PUEDE INTERESAR: Más lluvias en México; depresión tropical Diez-E tocará tierra, afectando a estos estados

Se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Oaxaca, rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en costas de Chiapas y Guerrero, así como trombas marinas en costas de dichas entidades.

De acuerdo con la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, indicó en conferencia para medios de comunicación que el huracán podría impactar como categoría 3, lo que tiene potencial de ocasionar daños a viviendas, vientos intensos, inundaciones y desbordamientos de ríos.

Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas delos estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, de la Conagua, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Nuevo Frente Frío 3 se dirige a México; azotará con fuertes lluvias, bajas temperaturas y tolvaneras ¿Qué estados afectaría?

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establece zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.

ALERTAN A ACAPULCO

El puerto de Acapulco lanzó una alerta por las posibles inundaciones ante el huracán “John”, que podría tocar tierra en el sur de México este martes y miércoles desde el Pacífico, así como otro fenómeno de baja presión.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo ocurre y qué significa el equinoccio de otoño 2024 en México?

En un recorrido, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, expuso a los medios que en el puerto hay 79 canales pluviales, 31 presas y 57 desarenadores (estructuras diseñadas para retener la arena), obras que son una “bomba de tiempo” ante una emergencia por la lluvia e inundaciones.

La presidenta municipal explicó que en la zona del río del Camarón han identificado 15 casas en peligro de colapsar, pues hay socavones y deslaves en esa zona.

Así mismo, recordó que con el huracán ‘Otis’, que tocó tierra como categoría 5 el pasado 25 de octubre, cuando rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano, se arrastraron muchas piedras, cayeron árboles y el agua arrastró vehículos en la zona.

(Con información de EFE y medios de comunicación)

COMENTARIOS

Selección de los editores