Iberdrola no tendría por qué irse de México: Claudia Sheinbaum
COMPARTIR
La Presidenta dijo que en el País hay condiciones de certeza para la generación eléctrica
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que Iberdrola no tendría ninguna razón para irse de México, pues las reglas contractuales permiten su desarrollo en el País y hay certeza en la generación eléctrica.
Ayer, el sitio web de noticias El Confidencial, dio a conocer que la compañía española contrató al banco de inversión Barclays, con el objetivo de vender 15 plantas de energía renovable en México y dejar el País.
TE PUEDE INTERESAR: Alista Iberdrola salida total de México por incertidumbre jurídica
“¿Por qué se retira? Si se retirara Iberdrola... no tendría por qué. En todo caso, están muy claras las reglas actuales para que puedan desarrollarse. Lo que sí estamos pidiendo es que las sociedades de autoabasto se pongan en regla, y hay una mesa para que lo puedan hacer, porque siguen siendo ilegales, porque generaron la electricidad a partir de un esquema que no era legal”, dijo la mandataria federal.
Dijo que la posible salida de Iberdrola no se relaciona con que no haya certeza jurídica, pero las empresas que operan deben estar en regla.
“No tiene que ver con que no haya certeza jurídica, sino sencillamente a ver: cuando se habla de Estado de Derecho quiere decir que todo el mundo se ponga en regla. Entonces, que se pongan en regla en el marco de la legislación mexicana, igual que lo hacen en España o en otros lugares del mundo”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Dijo que México cuenta con las condiciones necesarias para el impulso de la inversión eléctrica privada.
“Entonces, ese es el asunto. La inversión privada en generación eléctrica es viable, es posible, hay los mecanismos, no tiene problema y está la certeza jurídica para que lo puedan hacer.
“Y hay muchas empresas que quieren generar y el 54% de CFE también está garantizada, sus formas de financiamiento, una parte con gas natural, y otra parte con energía renovable”, agregó.
Actualmente, los activos de Iberdrola están valuados en 4 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con El Confidencial, que sostiene que la decisión de la eléctrica busca vender por la preocupación ante la estabilidad jurídica y fiscal del País.