Impulsan Alianza de Medios MX y Google la transformación digital del periodismo en México

Participaron 14 medios líderes del país, entre ellos VANGUARDIA, el programa tuvo siete meses de duración

México
/ 26 mayo 2025
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La Alianza de Medios MX y Google concluyeron los trabajos de su Programa Acelerador de Sostenibilidad para Medios, en el que participaron 14 medios de comunicación de México, entre ellos VANGUARDIA.

Durante más de siete meses, con el programa se acompañó a los medios para migrar a modelos de negocio más sostenibles e innovadores para prosperar en el entorno digital actual.

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Además de VANGUARDIA, en el programa participaron ABC, ADN40, Debate, Diario de Yucatán, Eje Central, El Diario de Chiapas, El Heraldo de México, El Universal, Hidrocálido, La Razón, La Silla Rota, Político MX y OEM.

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“En un contexto donde el periodismo enfrenta retos estructurales y amenazas crecientes, estos programas son clave para fortalecer a los medios desde su raíz. Nos permiten repensar modelos de negocio, adoptar tecnologías útiles y, sobre todo, asegurar que los medios sigan cumpliendo su función social con independencia, calidad y sostenibilidad”, señaló Andrea Miranda, presidenta de la Alianza de Medios Mx.

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Por su parte, Rodrigo Bonilla, gerente de Alianzas de Noticias para Hispanoamérica de Google, señaló que en esa organización “creemos firmemente en el poder del periodismo de calidad para informar y empoderar a la sociedad. Este programa ha sido un paso crucial para apoyar a los medios mexicanos en su transformación digital y asegurar un futuro sostenible para el periodismo en el país”.

$!Rodrigo Bonilla, gerente de Alianzas de Noticias para Hispanoamérica de Google.

Durante el programa, cada medio desarrolló proyectos propios alineados con su transformación, con miras a diversificar sus ingresos y aumentar la resiliencia en un entorno marcado por el dinamismo tecnológico.

En el evento de clausura, David Sancha, de Xalok, abordó la oportunidad que representa la inteligencia artificial en las estrategias de suscripción digital en los medios.

Los 14 medios trabajaron bajo un esquema personalizado, basado en un diagnóstico inicial que les permitió adaptar cada ruta a sus capacidades, contexto y objetivos de negocio. La metodología combinó formación teórica y práctica, con sesiones grupales impartidas por expertos internacionales, así como mentorías individuales en las que se abordaron temáticas clave como publicidad programática, monetización de video, suscripciones digitales o el uso estratégico de herramientas de Google para medios.

$!Rafael Klappenbach, director de Tric News Media y uno de los asesores del programa.

Entre los campos de desarrollo más solicitados por los propios medios, destacaron la fidelización de audiencias, la adaptación de las redacciones a las nuevas demandas digitales, la implementación de modelos de registro y pago por contenido, así como la optimización de la publicidad programática.

También se identificó una alta demanda en torno a estrategias que impulsen un mayor vínculo e interacción con sus audiencias. En este sentido, la newsletter ha resurgido como una herramienta clave para fortalecer la relación con los usuarios y consolidar comunidades activas. También se ha trabajado en la optimización del rendimiento de la publicidad programática como fuente de ingresos.

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