Industria alimentaria enfrentará escenario complicado en febrero con aumento de precios

México
/ 16 enero 2025

Los productos que contienen azúcar tendrán un incremento del 10 por ciento

La industria alimentaria enfrentará un escenario complicado este febrero, con aumentos considerables en previos de varios productos básicos, advirtió Fernando Acosta Hernández.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia en Jalisco detalló que los ajustes de precios se darán principalmente en los granos importados, frutas, verduras y hortalizas, junto con productos con contenido de azúcar.

TE PUEDE INTERESAR: Dan carpetazo a investigaciones contra “Alito”, Osorio y Calderón

”El escenario que vemos es que los aumentos más dramáticos se den a partir de febrero”, señaló Acosta.

Los productos que contienen azúcar tendrán un incremento del 10 por ciento.

Etiquetado frontal

La industria alimentaria también espera la entrada en vigor de la fase tres del etiquetado frontal, que endurecerá los límites de sodio, azúcares y grasas saturadas permitidos en los alimentos procesados.

Aunque en Jalisco el 98 por ciento de las empresas están listas para cumplir con esta regulación, los ajustes han representado un esfuerzo significativo, particularmente para los productos que incluyen endulzantes naturales.

Acosta también recordó que, aunque el sector alimentario creció un 8 por ciento en 2024, las expectativas para 2025 son menos optimistas debido a la inflación, el cambio climático y la reducción de apoyos al campo.

”El sector de frutas y verduras tuvo una inflación del 13.8 por ciento el año pasado, y las condiciones climáticas adversas podrían replicar este escenario en otros cultivos”, advirtió.

Finalmente, el aumento en los precios de los combustibles y las presiones fiscales complican aún más el panorama.

Acosta destacó que productos dependientes de cadenas de frío y transporte, como aquellos que usan maíz amarillo, se verán afectados por los incrementos.

”Aunque Jalisco es el principal productor de maíz blanco, la dependencia del maíz amarillo importado y la volatilidad del tipo de cambio han generado un impacto que veremos reflejado en los precios”, concluyó.

COMENTARIOS

Selección de los editores