Iniciará en 2025 construcción de trenes de pasajeros en México

México
/ 28 noviembre 2024

Se detalló en la conferencia de prensa mañanera que se invertirán inicialmente 157 mil millones de pesos

En 2025 iniciará la construcción del tren de pasajeros AIFA-Pachuca y México-Querétaro y se licitarán obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, así como la modalidad de carga del Tren Maya. Para ello, el gobierno federal prevé una inversión de 157 mil millones de pesos.

En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que son 3 mil kilómetros de vías férreas los que se van a construir en su administración para la operación de trenes de pasajeros.

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“Hoy vamos a hablar de trenes, vamos a hablar de los diversos proyectos de trenes de pasajeros y de carga que inician el próximo año. Son proyectos que hemos estado trabajando incluso con la autorización del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que entráramos estuvimos trabajando, ya como presidenta electa en estos proyectos y su desarrollo.

“Saben que después de la privatización que desaparecieron los trenes de pasajeros los recupera el presidente López Obrador y nosotros le vamos a dar continuidad. Son dos trenes o dos vías, una a Nuevo Laredo y la otra a Nogales, y también el tren de carga del Tren Maya”, explicó.

Dijo que los 3 mil kilómetros que se construirán en su administración se suman a los mil 500 que se construyeron en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum detalló que los 3 mil kilómetros serán construidos en cuatro fases:

La primera comprende 786 kilómetros de los tramos AIFA-Pachuca (54 km); México-Querétaro (242 km); Saltillo-Nuevo Laredo (306 km); y Querétaro Irapuato (184 km), cuyas obras iniciarán en 2025.

Para la fase 2 se contemplan 910 kilómetros, de los cuales 263 son en el tramo Querétaro-San Luis Potosí; 441 para el tramo Mazatlán-Los Mochis; y 206 para Irapuato-Guadalajara.

Posteriormente, en la fase 3 se contemplan mil 145 kilómetros: Guaymas-Hermosillo (135 km); Guadalajara-Tepic (204 km); San Luis Potosí-Saltillo (444 km) y Los Mochis-Guaymas (362 km).

Finalmente, para la fase 4, de 552 km: Tepic-Mazatlán (275 km) y Hermosillo-Nogales (277 km).

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