Nombra INE a Claudia Espino como secretaria ejecutiva
COMPARTIR
Tendrá un reto fuerte durante su periodo en el cargo: la elección judicial
CDMX.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló con una mayoría de 10 votos la designación de Claudia Arlette Espino como titular de la Secretaría Ejecutiva.
La funcionaria electoral ocupa el ejecutivo más importante del Instituto y llega en un momento de construcción para un nuevo desafío del organismo: la elección del Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Reservan información sobre seguridad de AMLO en Palenque
Espino es la cuarta persona en ocupar el cargo en menos de dos años de la gestión de Guadalupe Taddei y la primera que logra el consenso para ser titular y no encargada del despacho.
Como titular de la Secretaría Ejecutiva será la representación legal del Instituto y estará encargada de la coordinación con todas las áreas administrativas.
Para la aprobación de su nombramiento se requerían al menos ocho votos de las 11 consejerías, ya que la nueva ley que daba más facultades a la presidenta del INE para hacer nombramientos está impugnada ante la Suprema Corte.
La consejera Carla Humphrey manifestó su voto en contra de la designación ya que consideró que existen temas legales que no se han aclarado, por lo que se negó a acompañar la propuesta.
Los consejeros Dania Ravel y Martín Faz coincidieron en que el reto de la elección judicial no es menor y que queda en manos de Espino la conducción de este proceso inédito que enfrentará complicaciones de tiempo y presupuesto.
“Es una oportunidad que se nos presenta para llegar a un consenso en torno a un perfil que venga a apoyar en los difíciles y complejos trabajos en puerta ante la obligación de organizar un proceso electoral extraordinario inédito en las condiciones, al parecer tan precarias a las que habrá de ser sometido este instituto paradójicamente por sus propios impulsores”, mencionó Faz.
TE PUEDE INTERESAR: Costará más ir a un doctor particular en 2025: encuesta
“Los trabajos de coordinación y conducción de la Junta General Ejecutiva son urgentes, sobre todo ante la elección inédita como lo es el de las personas juzgadoras”, añadió la consejera.
Por su parte, la consejera Dania Ravel expuso que “el reto que comenzará enfrentando no es menor: la organización de la elección extraordinaria del Poder Judicial federal, una elección inédita y compleja”.