INM libera a familia china retenida en el AICM, más de 10 días después
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La familia contaba con visa, pero el INM “determinó que no eran admisibles en el país”, sin ofrecer mayores explicaciones, y limitándose a señalar que “no cumplían con los requisitos”
Una familia china que llevaba desde el pasado 13 de noviembre retenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue liberada, informó este domingo el Instituto para las Mujeres en la Migración A. C. (IMUMI).
La institución, que había asumido su defensa, acusó que la familia Ma -compuesta por madre y 3 niños de 7, 9 y 11 años de edad- había llegado a la terminal 2 del aeropuerto capitalino, en un vuelo procedente de China y que sin causa debida, el personal migratorio los había detenido y los mantenía en “condiciones inhumanas”.
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Tras su liberación, el IMUMI recordó al Instituto Nacional de Migración (INM) que “la niñez y las familias no deben ser detenidas, de acuerdo con la legislación vigente, y que cualquier persona que necesite protección internacional no puede ser rechazada”.
Apuntó que la familia contaba con una orden de liberación por parte de un juez desde el 13 de noviembre, pero el INM los mantuvo detenidos.
En un comunicado previo, detalló que la familia contaba con visa, pero el INM “determinó que no eran admisibles en el país”, sin ofrecer mayores explicaciones, y limitándose a señalar que “no cumplían con los requisitos”.
Desde entonces la familia estuvo retenida en las instalaciones migratorias del AICM. La organización señala que “no es la primera vez que el INM impide la entrada de familias extranjeras que cuentan con la documentación necesaria o que buscan protección internacional sin justificar debidamente el rechazo ni entregar un documento oficial que explique los motivos de su decisión”.
Agrega que estos rechazos suelen estar “acompañados de detenciones prolongadas en los espacios destinados a los procesos de segundo filtro dentro del aeropuerto, donde las personas se encuentran incomunicadas y en condiciones precarias frente a las decisiones arbitrarias de la autoridad”.
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El IMUMI promovió un amparo en contra la deportación de la familia el mismo día de su llegada. “El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó la suspensión y ordenó al INM la liberación inmediata de la familia, bajo apercibimiento de imponer una multa a la dependencia de no liberar a la familia”, detalló. Sin embargo, el INM promovió un recurso de queja en contra de la suspensión.
Además, la defensa de la familia presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e informó a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México.
Aseguró que la familia se encontraba “en condiciones inhumanas: en una habitación custodiada, con colchonetas sucias y un aire acondicionado excesivamente frío, sin más luz que la artificial durante las 24 horas del día y alimentados de comida rápida proporcionada por la aerolínea que los transportó”.
“Este actuar del INM no es nuevo. En octubre de 2021, el INM impidió la entrada a una familia afgana que solicitaba protección internacional, manteniéndoles detenidos pese a que la mujer estaba embarazada de siete meses. La familia fue deportada, pero tras un trabajo de incidencia, logramos que se permitiera su reingreso a México”.
CNDH LLAMA AL INM A GARANTIZAR DERECHOS
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que personal adscrito a la Dirección de Atención a Personas Migrantes de la Quinta Visitaduría General, solicitó información a la autoridad responsable, “instancia que comunicó estar gestionando la misma para dar respuesta inmediata a la solicitud”.
En un pronunciamiento, la CNDH señaló que su personal acudió al AICM para verificar las condiciones de salud en las que se encuentra la familia, así como su situación migratoria, y que tras haberse reunido con la familia pudo advertir que los menores de edad se encontraban “en condiciones saludables”.
La institución aseguró que el representante local del INM en el AICM informó que ya había dado aviso a la Procuraduría de los Derechos de la Niñez y que la aerolínea que los trasladó de Tokio a la Ciudad de México les había “brindado alimento tres veces al día, tal como fue constatado en el Libro de Gobierno respectivo, agregando que la agraviada ha podido establecer comunicación telefónica con su esposo, quien se encuentra residiendo en la Unión Americana”.
La comisión señaló que se le informó que a la familia se le efectuaron valoraciones médicas durante su estancia en el AICM.
“Respecto a la determinación de su situación jurídica, autoridades del INM informaron a personal de la Comisión Nacional, que se encuentran a la espera de la resolución jurisdiccional que emita el Juzgado de Distrito, que conoce del juicio de amparo promovido por la agraviada”, detalló.
Finalmente, la CNDH señaló que “la autoridad migratoria en México debe garantizar en todo momento los derechos de las personas migrantes, más aún cuando se encuentren involucradas familias, así como niñas, niños y adolescentes”, por lo que hizo un llamado al INM a “que realice las acciones conducentes para implementar mecanismos de atención inmediata que impidan que personas extranjeras en condiciones de vulnerabilidad se encuentren en estancias provisionales durante periodos de tiempo prolongados, debiendo garantizar el trato digno hacia dicho sector poblacional”.
“La CNDH reitera su compromiso en brindar atención a las personas en contexto de migración, con la finalidad de que las autoridades mexicanas garanticen el pleno respeto a sus derechos humanos”, termina el comunicado.
Con información de medios