ISSSTE ANUNCIA ACCESO A INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO EN MÉXICO
COMPARTIR
Sin discriminar, ni revictimizar, subraya en notificado el ISSSTE sobre los procedimientos de aborto legal en sus clínicas
A partir del 24 de enero, del 2025, el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizará el servicio de la Interrupción Legal del Embarazo.
En el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Acuerdo que garantiza la aplicación del procedimiento para la Interrupción Legal del Embarazo, en clínicas médicas del Instituto, pero únicamente en las que residan en los estados, donde no esté penalizado.
En el notificado del ISSSTE, se subraya que las personas usuarias tendrán derecho a recibir el servicio bajo los principios de igualdad, perspectiva de género, no discriminación, no revictimización y respeto a los derechos humanos.
Este Acuerdo fue publicado el jueves 23 de enero, del 2025, por el director general de la institución: Martí Batres; quien comparte la publicación con la frase ‘... por la progresividad de los derechos.’
TE PUEDE INTERESAR: Estados se preparan para apoyar o frenar los planes de Trump en temas como el aborto y la educación
¿CUÁNDO Y DONDE SE DESPENALIZÓ EL ABORTO EN MÉXICO?
El aborto fue despenalizado en 18 estados de la república mexicana. La Suprema Corte, en septiembre del 2023, declaró inconstitucional la prohibición del procedimiento médico; sin embargo, cada entidad federativa tiene sus propias condiciones para que esta operación se realice, siendo las 12 semanas de embarazo como condición clave en la aceptación de este procedimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Con marcha nacional exigirán la despenalización del aborto en estados donde aún es delito
Mientras que en los estados de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Durango, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Campeche, permanecen las condiciones de haber ocurrido una violación, sea un aborto involuntario, o el embarazo, represente un peligro físico, al igual que psicológico, en la persona gestante.