Jeffrey Lichtman, Sheinbaum, Caso Protegido acaparan la conversación digital

México
/ 20 julio 2025

La orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad de Tabasco también fue parte de la discusión

CDMX.- Un reporte de la firma MW Group, especializada en el análisis digital, analizó el comportamiento de la conversación digital en el periodo del 10 al 16 de julio, en el que uno de los temas principales fue la discusión entre Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El abogado acusó a la presidenta mexicana de actuar como un “brazo de relaciones” con una organización del crimen organizado, lo que generó un fuerte debate en las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Desaparición del Coneval y reforma electoral de Sheinbaum concentran conversación digital

En el reporte “Análisis de la Conversación Sociodigital y Riesgos Políticos” revisaron las tendencias más relevantes de la conversación en la red social X (anteriormente Twitter).

En cuanto a la conversación, mostró una disminución del 17.3 por ciento respecto al periodo anterior (10-16 de julio), señala el documento de MW Group.

Las acusaciones de Lichtman contra Sheinbaum y el Gobierno de México fueron el centro de la conversación y eso se vio reflejado en un 29.7% de las menciones que se hicieron del tema en la red social.

El 24.7 por ciento de las publicaciones que se generaron respecto al tema son cuestionamientos de por qué la mandataria federal rechaza dialogar con el abogado de Ovidio Guzmán.

El 12.0 por ciento de las menciones en X son respecto a la posibilidad de que Lichtman haga más revelaciones de supuestos vínculos del gobierno mexicano con organizaciones del crimen organizado.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y Ernestina Godoy, consejera jurídica del Gobierno Federal, apoyaron a la presidenta Claudia Sheinbaum después de las acusaciones, situación que destacaron en publicaciones el 7.5%.

Internautas (6.8%) se cuestionaron sobre la información que tendrá Sharon Coleman, jueza del caso del Cártel de Sinaloa, sobre supuestos vínculos del expresidente Andrés Manuel López Obrador con el grupo criminal.

Los usuarios de redes sociales también criticaron al abogado del Cártel de Sinaloa, ya que el 3.5 por ciento de las publicaciones califican como “cínico” a Lichtman por representar legamente a un narcotraficante.

Ante los señalamientos, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que demandaría al abogado por difamación tras dichas aseveraciones, y sobre este punto el 3.3% de los mensajes que circulan en la red señalan que la mandataria no está midiendo las consecuencias de la demanda contra Lichtman.

CRÍTICAS A DIPUTADA

Entre los temas que también se apoderó de la conversación digital, de acuerdo con el análisis de MW Group para Vanguardia MX, están las críticas a la diputada Diana Karina Barrera, a quien señalan por censura, abuso de poder y represión contra una ciudadana.

La ciudadana Karla Estrella está obligada a disculparse con diputada del Partido del Trabajo por haberla criticado en redes sociales, lo que captó la atención de los usuarios de redes sociales.

En la conversación respecto a este tema las publicaciones más persistentes fueron las críticas y desaprobación en contra de la legisladora Diana Karina Barrera, el 40.7% la acusa de no luchar por las mujeres.

Asimismo el 16.7% de usuarios la acusaron de censura y abuso de poder, además el 9.8 por ciento la señala por presuntamente haber obtenido su cargo gracias a su relación con Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.

El 7.4 por ciento utilizó el calificativo “hipócrita” porque votó en contra del desafuero del también diputado, Cuauhtémoc Blanco, quien es acusado de violencia sexual en contra de su media hermana.

Por otro lado, el 5.8 por ciento de las publicaciones son en apoyo a Karla Estrella, quien en redes sociales ha expuesto el largo proceso que ha vivido por la denuncia que presentó Barrera. Mientras, el 2.5% de las publicaciones comparan el caso con otros episodios recientes de censura contra periodistas.

El 1.6 por ciento adelanta que este caso derivó en el anunció de la iniciativa #LeyKarla, con la que se busca evitar que la lucha contra la violencia política de género sea utilizada como una herramienta de represión en contra de los ciudadanos.

NEXOS DE BERMÚDEZ CON EL CRIMEN

El análisis de MW Group también se concentra en las acusaciones contra el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra por presuntamente liderar la organización criminal “La Barredora”, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En este contexto, los internautas cuestionaron que el senador Adán Augusto López, antes gobernador de la entidad, no tuviera conocimiento de los nexos de su exsecretario con el crimen organizado.

El 31.8% de las publicaciones se limitaron a dar contexto sobre el caso, replicando notas periodísticas que informan sobre la orden de captura que se giró en contra del exfuncionario estatal.

Gran parte de la conversación, 28.2 por ciento, se dirigió al senador de Morena, Adán Augusto López, de quien mencionan que en su administración creció la actividad criminal del grupo “La Barredora”.

TE PUEDE INTERESAR: Huachicol, sobornos a Peña Nieto y marchas contra gentrificación acaparan conversación digital

Además de las críticas a López Hernández, también se generaron diversas hacia el Movimiento Regeneración Nacional. El 14.5 por ciento fueron críticas hacia esta fuerza política y son cuestionamientos sobre quién gobierna realmente el país.

El 11.0% de las publicaciones señalan que Bermúdez está prófugo y es buscado por la Interpol, además especulan que su posible paradero en Panamá, España o Brasil. Por otro lado el 3.8% recuerda que en su momento el expresidente López Obrador y el exsecretario negaron los vínculos de sus colaboradores con “La Barredora”, calificando las acusaciones como chismes y retando a presentar pruebas.

Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, cómics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.

Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.”

COMENTARIOS

Selección de los editores