‘La Barredora’ hizo negocios en obras del Tren Maya con huachicol traficado desde EU: MCCI
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Reportes de inteligencia militar involucran en trama de corrupción criminal a Hernán Bermúdez, secretario de Seguridad Pública de Tabasco en tiempos de Adán Augusto López
La construcción del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en una oportunidad de negocios para el grupo criminal “La Barredora”, que planeó rentar terrenos y suministrar combustible robado para las obras, de acuerdo con reportes de inteligencia militar obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que integrantes de “La Barredora” pretendían abastecer semanalmente con 180 mil litros de huachicol las obras del Tren Maya, particularmente en el tramo de Campeche, además de rentar nueve hectáreas en Quintana Roo al gobierno federal para actividades relacionadas con el proyecto.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura Adán Augusto López que nunca sospechó de Hernán Bermúdez
Según los informes, uno de los líderes de esta red criminal era Hernán Bermúdez Requena, quien en diciembre de 2019 fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Tabasco por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, actual senador de Morena. El sobrino de Bermúdez Requena, Raúl Bermúdez Arreola, fue designado como responsable de los tramos 4 y 5 del Tren Maya, hasta su destitución por presuntos actos de corrupción.
Bermúdez Requena huyó del país en febrero de 2025 tras ser girada una orden de aprehensión en su contra. La Interpol emitió una ficha roja para su localización. La red criminal con la que se le vincula también habría operado en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, donde extraía diésel de barcos para su posterior venta en varios estados del país.
Interceptaciones de llamadas realizadas por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste revelan cómo operadores del grupo negociaban la venta de combustible robado a empresas vinculadas a la obra del tren. En una conversación, un hombre identificado como Gabriel ofrecía diésel a 16.50 pesos por litro, “sin factura”; en otra, se mencionaban ferrotanques con diésel importado a 14.50 pesos, con el aval de personal del SAT a cambio de una comisión.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan que Hernán Bermúdez exsecretario de Seguridad de Adán Augusto reservó su declaración patrimonial por 5 años
Además del suministro de huachicol, dos reportes militares de 2022 exponen que la exesposa de uno de los operadores de “La Barredora” gestionaba la renta de nueve hectáreas en Quintana Roo al gobierno federal, por las que recibiría hasta 700 mil pesos mensuales por hectárea. Estas gestiones habrían sido acordadas con “JJ”, un jefe de plaza en Tabasco, y su operador “Chua”.
#Exclusiva⚠️: Conversaciones interceptadas revelan los planes de “La Barredora” para hacer negocios en el Tren Maya. El grupo era liderado por Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad con Adán Augusto, y su sobrino coordinó los tramos 4 y 5: https://t.co/piJilqlTVj pic.twitter.com/k9gUd1eXUW
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) July 21, 2025
Los documentos también muestran que en esa época, funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) conocían del interés del grupo criminal en aprovechar el proyecto. En marzo de 2022, un reporte del Cerfi Sureste menciona que “Chua” sugirió contactar directamente a Javier May, entonces director de Fonatur, para lograr los acuerdos. Actualmente, May es gobernador de Tabasco.
TE PUEDE INTERESAR: Se disparó violencia en Tabasco con Adán Augusto y Hernán Bermúdez
Ya como mandatario estatal, Javier May señaló públicamente a Bermúdez Requena como líder de “La Barredora” durante una rueda de prensa en noviembre de 2024: “Todos saben, aquí era vox populi quién comandaba ‘La Barredora’. ¿O no sabemos?”, expresó, y exigió que se esclareciera si hubo complicidad oficial en gobiernos anteriores.
A pesar de que los primeros reportes de inteligencia que vinculaban a Bermúdez Requena con el crimen organizado datan de noviembre de 2019, fue designado en el cargo un mes después por Adán Augusto López, quien mantuvo silencio frente a los señalamientos. Su sucesor, Carlos Merino Campos, tampoco removió a Bermúdez del cargo, pese a las evidencias presentadas por la Sedena en 2022.
Actualmente, Merino Campos dirige Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), entidad responsable de administrar estaciones de combustible en 60 aeropuertos del país.
TE PUEDE INTERESAR: Morena perfila la expulsión de Hernán Bermúdez, el ‘García Luna’ de Adán Augusto López
La revelación de estos vínculos refuerza las preocupaciones sobre cómo la delincuencia organizada ha encontrado espacios para infiltrarse en megaproyectos federales. El caso de “La Barredora” y el Tren Maya se suma a una creciente lista de denuncias que apuntan a una red de protección y omisiones dentro de las estructuras de poder. Con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad