Lanza Secretaría de Salud protocolo nacional para detectar cáncer infantil

México
/ 13 mayo 2025

COMPARTIR

TEMAS

Estas acciones están dirigidas al Diagnóstico Temprano de Cáncer en Niñas, Niños y Adolescentes

CDMX.- El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Kershenobich Stalnikowitz, presentó en la conferencia matutina el protocolo nacional para la detección del cáncer infantil, porque es la primera causa de mortalidad en niños a 14 años de edad.

En la presentación del informe del Gabinete de Salud, el secretario resaltó que el objetivo de esta estrategia es elevar la capacidad de diagnóstico en un primer nivel de contacto y elevar la tasa de sobrevida del 52 al 70 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Retiro de visa a gobernadora de BC es un asunto personal: Claudia Sheinbaum

“El Protocolo Nacional de Atención Médica enfocado en el diagnóstico temprano de cáncer en niñas, niños y adolescentes. El motivo de hacer esta presentación es que el cáncer infantil es la primera causa de mortalidad en niños de cinco a 14 años de edad”, expresó en “La Mañanera del Pueblo”.

“Tenemos una sobrevida aproximadamente de 52% y queremos llegar a una sobrevida de 70%. Para hacerlo necesitamos incrementar la capacidad diagnóstica en los médicos de primer contacto en lo que llamamos atención primaria. Tenemos que enfocar además en áreas rurales, favorecerlo en la población general y eventualmente tener un registro de cáncer para poderles dar seguimiento y tratamiento adecuado”, detalló el secretario.

Kershenobich resaltó que algunos de los signos y síntomas de cáncer infantil son: sudoración excesiva, pérdida de peso, cansancio, sangrado por la nariz o encías palidez, moretones sin explicación, dolor de huesos y chocar al caminar.

El funcionario federal destacó que uno o más síntomas que duren más de dos semanas pueden ser un dato de sospecha de cáncer en niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría de Salud lanzó un llamado para que en caso de sospecha acudan a realizar los estudios y valoraciones por especialistas. Y en caso de que no estén disponibles en su unidad de adscripción, refiera inmediatamente a oncología/ hematología pediátrica.

Kershenobich Stalnikowitz lamentó que el cáncer más frecuente en niñas y niños es la leucemia, los tumores cerebrales y testiculares, ya que cada año son detectados en promedio 7 mil 101 casos de cáncer infantil en México y en la mitad de los casos no sobreviven porque el diagnóstico es tardío o por la falta de una prueba específica para la detección.

“Mucho de lo que ocurre en la mortalidad no es necesariamente el tratamiento, sino el diagnóstico temprano”, señaló el funcionario federal.

“A diferencia del cáncer en las personas adultas, no tenemos una prueba de tamizaje. Por ejemplo, si alguien tiene un cáncer que es en mama, podemos hacer una mamografía, podemos hacer estudios; si tiene un cáncer cervicouterino, también. Pero en los niños no tenemos una prueba de tamizaje para hacer un diagnóstico oportuno, tiene que ser con datos clínicos”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Niega Sheinbaum compra de medicinas a sobreprecio en sexenio de AMLO

El secretario mencionó que si el cáncer se detecta en fase temprana hay más probabilidad de que responda a un tratamiento eficaz.

“Queremos llegar al 70 o al 80% de sobrevida y de curación en estos niños y mejorar entonces la calidad de vida de niños y adolescentes y, además, optimizar los tratamientos que tenemos para cáncer”, puntualizó.

Temas

Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, cómics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.

Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.”

COMENTARIOS

Selección de los editores