Niega Sheinbaum compra de medicinas a sobreprecio en sexenio de AMLO
COMPARTIR
Descarta que se hayan encontrado reportes que indiquen simulación en las operaciones
CDMX.- En su conferencia de prensa matutina la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que en la administración federal anterior, encabezada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se hayan detectado reportes de compra de medicamentos a sobreprecio.
La mandataria mexicana señaló que en la actual administración hay transparencia, contrario a lo que habría ocurrido en gobiernos anteriores en los que elevaban los precios de los medicamentos.
TE PUEDE INTERESAR: Retiro de visa a gobernadora de BC es un asunto personal: Claudia Sheinbaum
“No, en materia de medicinas del pasado de corrupción de aquellas épocas en donde se compraban medicamentos para el cáncer no muy sonado en Veracruz que tenía agua en vez de medicamento. Nosotros no somos eso y hay transparencia. Es la gran diferencia”, resaltó.
La mandataria federal afirmó que en el Seguro Popular -creado en 2004 y que operó hasta 2020- había un esquema de monopolización de la compra y distribución de fármacos, por lo que advirtió que el negocio quedaba en manos de algunos.
En “La Mañanera del Pueblo” detalló los avances del abasto de medicamentos e insumos médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
La mandataria resaltó que hay un 90 por ciento de abasto y destacó que la megafarmacia ubicada en Huehuetoca, Estado de México, se mantiene en operación.
“Sí funciona el centro de almacenamiento de Huehuetoca, que además tiene esta característica de poder enviar cuando se requiere un medicamento”, dijo Sheinbaum Pardo.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura Sheinbaum que se mantendrá operación de la Megafarmacia de Huehuetoca
Durante la presentación de este informe la mandataria reconoció que hay medicamentos “indispensables” que están por adquirirse y prevé que esta compra se concrete antes de finalizar mayo.
“Ha ido aumentando el número de medicamentos que está llegando (a hospitales y clínicas) y va a aumentar en estos meses. Y, además, se van a ahorrar recursos porque afortunadamente hubo una acción preventiva que evitara que hubiera una compra a sobreprecio”, resaltó la presidenta.