Llevan empresa ‘pantalla’ de Nuevo León a red facturera
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Los recursos que la Administración de Samuel García destinó para el arrendamiento de 600 camiones en mayo del 2023 no sólo terminaron en Ego Móvil, sino que también pasaron por redes de compañías con características de factureras
MONTERREY- Los recursos que la Administración del emecista Samuel García destinó para el arrendamiento de 600 camiones en mayo del 2023 no sólo terminaron en Ego Móvil, como publicó ayer EL NORTE, sino que también pasaron por redes de compañías con características de factureras.
De acuerdo con información del SAT, tras el contrato por 3 mil 307 millones de pesos asignados a Ego Móvil, creada en Querétaro, la empresa facturó mil 312 millones de pesos al Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) del Estado y 700 millones a Banco Bansi entre septiembre del 2023 y agosto del 2024.
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La facturación disponible indica que la mayor parte de los ingresos recibidos siguió su ruta hacia empresas con características de factureras, que fueron las supuestas encargadas de suministrar los autobuses chinos.
Una de ésas es Servicios Javit, que entre noviembre y diciembre del 2023 facturó a Ego Móvil mil 045.8 millones de pesos por camiones de pasajeros y de maquinaria.
Javit fue constituida en el 2019 en la CDMX con el giro de asesorías y servicios en materia económica, administrativa, financiera, técnica, contable y legal, aunque en el 2021 agregó la fabricación de productos eléctricos y maquinaria, y en el 2023 actividades y servicios en el sector hidrocarburos.
Además, tiene un sitio web “hechizo” con fotos genéricas usadas en muchos sitios más y aporta un número telefónico fuera de servicio.
Las socias de esta compañía, que aportaron ante el SAT domicilios modestos, y otros dos apoderados figuran al menos en nueve empresas más con distintos giros, incluyendo consultorías, seguridad privada y comercialización diversa.
Otra empresa que ha facturado autobuses a Ego Móvil es Transportes Macario’s, que forma parte de una red de al menos 18 compañías creadas por un contador público de nombre Everardo Reyes y varios socios con domicilios modestos.
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Macario’s, que emitió facturas por 699 millones de pesos, fue constituida en diciembre del 2017 con el giro de transporte de carga terrestre, marítima y aérea.
Esta compañía y al menos otras 14 tienen como domicilio social ante el Registro Público de Comercio el ubicado en Allende 214, en el Centro de Texcoco, Estado de México.
Su domicilio fiscal se ubica también en Texcoco, en una modesta propiedad en Santa Catarina del Monte, comunidad de 6 mil habitantes.
Según las facturas, Macario’s prácticamente no tenía ingresos hasta que empezó a facturar a Ego Móvil el 30 de abril de 2024.
En numerosas facturas expedidas por Javit y Macario’s a Ego Móvil se específica que el concepto es la adquisición de los autobuses licitados por el IMA.
”Autobús Golden Dragon modelo XML6105CNG año 2023 con cumplimiento de especificaciones según licitación pública internacional presencial NO. LPIP/IMA-004-2023, unidades requeridas por la Unidad Convocante”, dice un documento expedido por Javit sin haber participado en la licitación y sin dedicarse a temas de transporte.
La compra de unidades a estas compañías ocurrió pese a que, durante la licitación Ego Móvil, presentó en su propuesta documentos técnicos con el sello de la marca china Golden Dragon, lo que implica que tenían ya un contacto directo.
DICEN SOCIOS TENER EXPERIENCIA
Sin referirse a su falta de movimientos y de ingresos facturados, y sin aceptar una entrevista tras publicarse ayer que recibió un megacontrato del Estado pese a que no reportó operaciones durante 19 años, la empresa Ego Móvil aseguró que sus socios sí tienen experiencia y acumulan 53 años de “casos de Éxito” en empresas de la industria del transporte.
En una carta a EL NORTE, en la que elogian el programa de ordenamiento del transporte por parte del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, atribuyen la información sobre su falta de experiencia a “emociones de terceros y competidores”.
En el texto, Édgar Rosales, uno de los socios, asegura que su grupo -del que no da un nombre- se ha dedicado a la fabricación de autopartes a nivel nacional y cuenta con plantas en varios Estados.
Sin embargo, no explica por qué tuvieron que agregar el giro de transporte a su objeto social unos días antes de que se lanzara la licitación de los 600 camiones, y por qué no había reportado ingresos de ningún tipo al fisco, hasta que recibieron un contrato del Estado por 3 mil 307 millones.
Tanto la empresa, como el Gobierno del Estado en un comunicado por separado, aseguraron que las 600 unidades ya están entregadas.
El Gobierno negó que se trate de una empresa “pantalla”.
Por Juan Francisco Betancourt Galindo, Agencia Reforma.