Llevaría 4 horas votar por ministros y jueces, afirma el PRI
COMPARTIR
El diputado Rubén Moreira realizó un simulacro de las elecciones que se tendrían por la reforma judicial
CDMX.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, consideró que será casi imposible la elección de jueces, magistrados y ministros que establece la reforma al Poder Judicial de la Federación.
El legislador coahuilense afirma que es complicado que este proceso tenga éxito, porque exige que los votantes dispongan de más de cuatro horas para votar.
TE PUEDE INTERESAR: Producción de granos se estancó en el sexenio de AMLO
Moreira Valdez hizo una simulación con casillas y voluntarios que tardaron más del tiempo referido -sin contar la espera en la fila- para llenar 25 boletas, leer 4 mil 182 nombres de candidatos y escoger, de ellos a 648 personas.
“Un ciudadano tardará cuando menos 4 horas en llenar las boletas para seleccionar juzgadores. La fila de votantes puede durar más de un día. El @INEMexico en aprietos para organizar los comicios”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el diputado.
Rubén Moreira puso como ejemplo para este ejercicio lo que podría ocurrir en la Ciudad de México para el año 2025, en donde los participantes tuvieron que anotar en el caso de ministros nueve nombres de entre 81 más de los de las otras papeletas.
“Esto es una vacilada, pero hay un problema, y se los digo a mis compañeros y compañeras de Morena, ustedes pusieron en la Constitución cosas tan específicas que no van a poder arreglar en las leyes secundarias. Qué les puedo decir, es una propuesta patito”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Cobro de tarifa en frontera de San Ysidro genera largas filas y quejas en Tijuana
El coordinador de los priistas señaló que elegir de entre tantos nombres significaría hacer filas de muchas horas y existe el riesgo de que la ciudadanía no sepa por quiénes están votando.
“Es una verdadera locura, señor Presidente. En buen plan, ¿Quién le sugirió esto? No le vuelva a hablar, retírele la palabra. Señora Sheinbaum, yo creo que va a haber reforma”, cuestionó.