Madres Buscadoras de Sonora celebran posada con hijos de personas desaparecidas
COMPARTIR
Los menores recibieron regalos, bolsas de dulces, un banquete, rompieron piñatas y disfrutaron del festejo navideño junto a otros menores y familias que padecen la misma tragedia.
HERMOSILLO.- Con el objetivo de brindar un momento de alegría en estas fiestas navideñas, el colectivo Madres Buscadoras en Sonora celebran una posada con más de 200 menores, víctimas indirectas, tras la desapariciones de sus padres.
El evento se da en medio de una crisis de desapariciones que enfrenta México, un país donde los registros oficiales apuntan a más de 116 mil personas desaparecidas, dejando a miles de niños sin su familia completa en celebraciones decembrinas como la Navidad y el Año Nuevo.
TE PUEDE INTERESAR: Se perfila Bertha Alcalde como próxima fiscal de la CDMX
La líder del colectivo, Cecilia Flores Armenta, considerada entre las 100 mujeres más influyentes del mundo de acuerdo con la BBC de Londres, explicó que los menores con padres ausentes a causa del fenómeno de la desaparición y desaparición forzada, recibieron regalos, bolsas de dulces, un banquete, rompieron piñatas y disfrutaron del festejo navideño junto a otros menores y familias que padecen la misma tragedia.
“La Navidad es triste para los hijos de los desaparecidos, las Madres Buscadoras tratamos que este día sea menos triste para ellos, con esta posada”, afirmó.
Señaló que para esto, se hizo una convocatoria previa a las autoridades y la sociedad en general para sumarse con regalos para los menores sin pedir dinero.
La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora lamentó que el Gobierno mexicano le esté fallando a los familiares de las víctimas al omitir su responsabilidad de garantizar justicia, mientras las desapariciones siguen en aumento en el país.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el 8 de agosto de 2024 en México había 116 mil 386 personas “desaparecidas y no localizadas”, de las cuales, 89 mil son hombres y 27 mil mujeres.
Actualmente, Madres Buscadoras de Sonora trabaja para intentar localizar a más de dos mil víctimas en todo el país, mientras sus esfuerzos por años han resultado en la localización de varios restos de desaparecidos en los últimos años.