María Elena Ríos pide denunciar cualquier tipo de violencia contra la mujer
COMPARTIR
TEMAS
La saxofonista oaxaqueña afirma que estos casos no deben frenar a las mexicanas
CDMX.- La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz lamentó que en el país sigan ocurriendo hechos violentos relacionados al machismo y clasismo, pero celebró que México tenga su primera mujer presidenta y miles de mujeres mexicanas puedan alzar la voz.
Ríos Ortiz participó en el primer Parlamento Nacional de Mujeres Jóvenes en el que pidió a las legisladoras subsanar los vacíos legales que hay para evitar que mujeres sigan siendo víctimas de violencia.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca INE proceso extraordinario en Tlaxcala y Yucatán
“No solamente es importante para mí, sino también es importante para todas las mujeres que hemos sobrevivido a una de las violencias más extremas, que es el feminicidio en grado de tentativa, el cual es el cúmulo de muchas violencias hacia las mujeres y que seguramente ustedes lo están pasando”, mencionó.
Cabe señalar que la saxofonista fue víctima de un ataque con ácido en septiembre de 2019 por tres hombres en su casa en la comunidad de Huajuapan de León; la mujer sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo.
“Seguramente ustedes serán también las próximas legisladoras que van a poder subsanar cada espacio, cada laguna en las leyes de nuestro país para que lo que me pasó a mí no le pase a ninguna otra mujer, a ninguna otra niña, independientemente de su estado socioeconómico, del estado en que habite”, mencionó.
La activista hizo un llamado a las mujeres a denunciar cualquier tipo de agresión o acoso.
“Nos van a violentar una y otra vez, pero las violencias son como las enfermedades de salud. Cuando ustedes se enferman de Covid o tienen una vacuna contra el Covid, ¿eso las vacuna de tener influenza?, así funcionan las violencias. Las van a violentar de una manera y de otra, pero esto no las puede frenar. Les van a decir que están mal, que son unas exageradas, que están locas”, alertó.
La saxofonista lamentó toda la clase de dificultades por las que tienen que pasar mujeres para la búsqueda de la justicia.
“La justicia existe y existe gracias a nosotras, existe también gracias a una sociedad comprometida, consciente, que cada día recupera estos valores que tanto nos han hecho falta”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 10 mil se han registrado para elección judicial de 2025
“El día de hoy me da mucha alegría ver rostros de compañeras racializadas, de compañeras de piel morena, de piel de bronce, una situación que históricamente también nos ha lastimado mucho, porque desafortunadamente México es racista, es clasista, es machista y estas dolencias históricas las estamos haciendo conscientes aquí el día de hoy”, añadió.